Protección de los Recursos Hídricos

Actividades que Desarrollamos

  • Proteccion de los Recursos Hídricos, ejerce la función normativa en aspectos de salud ambiental que propone la Direccion General.
  • Asimismo, a través del Programa de Vigilancia de los Recursos Hídricos ejerce la función de vigilar la calidad sanitaria y ambiental de los cuerpos de agua del país, a fin de comunicar la alerta sanitaria correspondiente por la alteración de la calidad sanitaria de los cuerpos receptores, ante los posibles eventos antrópicos o naturales.
  • Por otro lado mediante el Programa de Control de Vertimientos, emite Opinión Técnica Favorable de Acuerdo al Numeral 6º del TUPA-2009 del Ministerio de Salud, fiscaliza y controla los vertimientos de aguas residuales en todo el país, asegurando la calidad sanitaria y ambiental de los cuerpos de agua.
  • Asimismo, fomenta la aplicación de tecnologías limpias para el manejo sostenible del agua, muestra la situación actual de la gestión de los recursos hídricos, su difusión de los resultados del programa de vigilancia y georeferenciación de puntos de monitoreo a través del Sistema de Información Geográfica SIG
  • En lo referente a las acciones de la Digesa en el marco de la Ley de Descentralización, coordina con las Direcciones Regionales de Salud, a través de las Direcciones Ejecutivas de Salud Ambiental, las acciones de control y vigilancia de los Recursos.
  • Como Autoridad Suprasectorial, se encarga de la supervigilancia a nivel nacional, de las entidades públicas que por sus leyes orgánicas o leyes específicas están facultadas para controlar aspectos sanitarios y ambientales.