Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica

En cumplimiento de sus funciones viene efectuando el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Aire, el cual tiene como objetivo evaluar el estado de la calidad del aire para cuantificar el riesgo a la salud e implementar medidas de solución pertinentes. Asimismo se cuenta con el componente de Control que consiste en la atención a las denuncias de contaminación atmosférica del público en general causado por diversas fuentes emisoras a través de inspecciones inopinadas.

Actividades que Desarrollamos

  1. Vigilar permanentemente la Calidad del Aire a nivel nacional. (Lima, La Libertad, Junin, Arequipa, Cerro de Pasco, Cuzco, Lambayeque)
  2. Realizar monitoreos puntuales de acuerdo a los compromisos asumidos según                 el D.S. 074-2001-PCM “Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire”.13 ciudades priorizadas.
  3. Centralizar y validar la información generada por las actividades de vigilancia y monitoreo de la calidad del aire.
  4. Difundir los resultados de los contaminantes atmosféricos generados en las estaciones de monitoreo de calidad del aire a través del Sistema de TELEMETRIA (datos a tiempo real)
  5. Declarar los estados de alerta por contaminación del aire de acuerdo al D.S. 009-2003-SA Reglamento de de los Niveles de Estado de Alerta
  6. Realizar el Inventario de Emisiones de contaminantes atmosféricos coordinando con las Instituciones públicas o privadas de competencia ambiental.
  7. Realizar Inspecciones inopinadas en atención a las denuncias del público en general.