Con la finalidad de prevenir riesgos en la salud y promover espacios seguros para la recreación de niños y familias durante temporada veraniega
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), llevó a cabo una inspección sanitaria de piscinas en el marco de la campaña "Verano saludable 2026".
Durante la inspección, especialista de la Dirección de Salud ambiental e inocuidad alimentaria, evaluó la calidad del agua, mediante toma de pruebas de cloro residual, pH y turbidez, con la finalidad de identificar la presencia de bacterias, gérmenes u otros riesgos que puedan afectar la salud de los usuarios, como infecciones en la piel, ojos y oídos, frecuentes en la temporada de verano.
El especialista en piscinas de Digesa, Ing. Moisés Huerta León, manifestó la importancia de estas inspecciones y brindó recomendaciones a la población para reconocer piscinas calificadas como saludables, accediendo a la página web de veranosaludable.minsa.gob.pe, además existen cuatro (4) factores para Identificar una piscina saludable, 1) la calidad de agua (control de cloro residual, ausencia de coliformes fecales y control de turbiedad del agua), 2) calidad de limpieza (contar con recipientes para residuos, limpieza de estanque y eliminación de criaderos de zancudos Aedes aegypti), 3) el equipamiento y operatividad de instalaciones (servicios higiénicos, duchas, lavapiés, sistema de recirculación y desinfección) y 4) el ordenamiento documentario (aprobación sanitaria y libro de registro sobre funcionamiento de la piscina).
Asimismo, se contó con la participación del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), quienes realizaron una simulación de primeros auxilios frente a los accidentes más comunes en piscinas, como caídas, golpes y casos de ahogamiento, situaciones que pueden poner en riesgo la vida si no se actúa de manera oportuna.
Piscina inspeccionada
La actividad se desarrolló en la piscina Municipal de Breña, con la participación de profesionales de la salud de la Diris Lima Centro y de la directora ejecutiva de control y vigilancia de la Digesa, Jessie Liddy Pari Colqui. Tras las verificaciones correspondientes la piscina ubicada en el distrito de Breña, obtuvo el adhesivo de "piscina saludable", al cumplir con los parámetros sanitarios establecidos.
Cabe destacar las acciones y recomendaciones preventivas para el uso de estos espacios, a fin de proteger la salud de los usuarios, promoviendo la participación ciudadana, la prevención y las condiciones sanitarias para el buen uso de las piscinas, asimismo, fomentar la asistencia a establecimientos que cumplan con los estándares de salubridad, permitiendo así disfrutar de un verano seguro y saludable para todos.
Lince, 15 de Enero de 2026
Copyright © 2010 DIGESA. Todos los derechos reservados