Codex Banner

¿Qué es el Codex Alimentarius?

El Codex Alimentarius es una colección de normas alimentarias adoptadas internacionalmente y textos relacionados presentados de manera uniforme.

¿Qué es la Comisión del Codex Alimentarius-CAC?

La CAC, es el organismo establecido por la FAO y la OMS para desarrollar Normas alimentarias, tiene su sede en Roma, está conformado por 188 Estados Miembros y 1a Organización Miembro (Unión Europea). Perú es Miembro desde el año 1999.

¿Cuál es el Objetivo del Codex Alimentarius?

Proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos. 


Codex Banner

Adopción de las normas Codex en Perú

Perú es miembro del Comité del Codex Alimentarius desde 1963; no obstante, adopta a las normas Codex desde el año 1998 cuando con Decreto Superno 007-1998-SA, se aprueba el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, en el cual se toma de referencia las Normas Internacionales del Codex Alimentarius, según corresponda.

En cumplimiento al Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud- ROF, son funciones de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria – DIGESA, representar al Ministerio de Salud en el Comité Nacional del Codex Alimentarius. El Comité Nacional del Codex – CNC, es un Órgano colegiado multisectorial de Perú, de naturaleza permanente, dependiente del Ministerio de Salud, que tiene por objeto ser una instancia de coordinación interinstitucional encargada de efectuar revisión periódica de la normatividad sanitaria en materia de inocuidad de los alimentos, para mantener armonización con la normatividad internacional, establecido en su Reglamento Interno del Comité Nacional del Códex Alimentarius .

El Comité Nacional del Codex – CNC

Es un Órgano colegiado multisectorial de Perú, de naturaleza permanente, dependiente del Ministerio de Salud, que tiene por objeto ser una instancia de coordinación interinstitucional encargada de efectuar revisión periódica de la normatividad sanitaria en materia de inocuidad de los alimentos, para mantener armonización con la normatividad internacional, establecido en su Reglamento Interno del Comité Nacional del Códex Alimentarius .

La estructura del Comité Nacional del Codex es la siguiente:
  • Presidente: Director General de la DIGESA
  • Pleno del CNC: Conformado por representantes de diferentes ministerios, instituciones públicas y privadas.
  • La Secretaría Técnica y Punto de Contacto Nacional.
  • Las Comisiones Técnicas Nacionales - CTN.
  • Para mayor detalle del Presidente, Pleno, Punto de Contacto y Secretaría Técnica; ingresar aquí

Funcionamiento del Comité Nacional del Codex Alimentarius en Perú:

La Secretaría Técnica – Punto de Contacto, del Codex Alimentarius FAO Roma, remite documentos para revisión a los puntos de contacto de los países miembros. En Perú el Punto de Contacto (Secretaría Técnica), recibe la información y la remite a la Coordinación de la Comisión Técnica correspondiente para trabajarla con sus integrantes. La Comisión Técnica emite pronunciamiento y lo remite al Punto de Contacto Perú para convocar a reunión del Pleno del Comité Nacional del Codex en la cual se decide la respuesta país que se remite a la Secretaría del Codex en Roma.

Los coordinadores de las Comisiones Técnicas Nacionales - CTN

Son especialistas en la materia que laboran para los Ministerios de Salud, Agricultura y Riego; y, Ministerio de la Producción. Los integrantes de Cada Comisión son ciudadanos interesados en la búsqueda de información científica que aporte al trabajo realizado por los coordinadores de las CTN participando en el Funcionamiento del Comité Nacional del Codex.

Productos
Comuníquese con nosotros



Participe de breve encuesta



Acerca del Codex Próximas reuniones Normas Codex Aditivos Codex Cartas circulares


DIGESA

Las Amapolas # 350 Urb. San Eugenio, Lince (Lima 14)
Lima - Perú

Teléfonos

(511) 631-4430

Atención Mesa de Partes:

Lunes a Viernes de 7:30 am. - 3:30 pm.

Correo Electrónico

digesaconsul@minsa.gob.pe

Página Web

http://www.digesa.minsa.gob.pe

Copyright © 2010 DIGESA. Todos los derechos reservados