Esta iniciativa busca prevenir riesgos en la salud durante la temporada veraniega, garantizando espacios recreativos seguros y saludable
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), lanzó la campaña "Verano Saludable 2026", dirigida a los usuarios de espacios recreativos acuáticos en todo el país. Con la finalidad de proteger la salud pública, esta campaña tiene como propósito prevenir riesgos sanitarios, fomentar prácticas de autocuidado entre los veraneantes y garantizar que playas y piscinas, tanto públicas como privadas de uso colectivo, cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas, para ser calificadas como saludables o no saludables.
El biólogo especialista de playas de Digesa, Carlos Collantes, manifestó que las inspecciones a las playas se realizan una vez por semana, durante el verano; mientras que el resto del año se efectúan de manera mensual. Se puede reconocer que una playa es saludable ingresando al sistema de información en la página web de Digesa veranosaludable.minsa.gob.pe aquí se puede verificar si la playa tiene la calificación de saludable o no saludable. La playa es saludable si esta cuenta con bandera azul y cumple tres criterios: calidad microbiológica del agua (sin bacterias peligrosas), buena limpieza (sin basura) y presencia de servicios higiénicos.
Esta actividad se desarrolló en la playa Agua Dulce y contó con la participación de la doctora Nancy Zerpa Tawana, ejecutiva adjunta del despacho viceministerial de Salud Pública, en representación del ministro de Salud, Luis Quiroz; el director de Digesa, José Latorre Gálvez; representantes de la Municipalidad de Chorrillos, de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú y personal del Minsa de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima sur, norte, este y centro.
La jornada, contó con una amplia oferta de servicios de salud, tales como, el cuidado y< prevención de la salud ocular, la detección temprana del cáncer de piel frente a la exposición prolongada a los rayos solares; además, stands informativos, inscripciones al Seguro Integral de Salud (SIS), orientación a través de la Línea 113, información del SAMU; así como stands del Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Unidad de Salvataje campañas de inmunizaciones, entre otros.
El Minsa recomienda a la ciudadanía a tomar medidas de autocuidado durante la temporada de alta radiación solar, recomendando el uso de protector solar mayor a 50 FPS, lentes de sol con filtro UV 400, gorros o sombreros de ala ancha, así como el consumo de agua segura (hervida o embotellada), una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.
Cabe resaltar que la difusión permanente de información sobre la calidad sanitaria de playas y piscinas es un eje clave de la campaña, ya que contribuye a concientizar a la población sobre la importancia de acudir únicamente a espacios seguros, promoviendo así un verano saludable y con menos riesgos para la población.
Lince, 09 de Enero de 2026
Copyright © 2010 DIGESA. Todos los derechos reservados