Seguimos trabajando por reducir la exposición al plomo en niños menores de 5 años en nuestro país

DIGESA realizó reunión de fortalecimiento de procesos con ONG Vital Strategies

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, recibió la visita de los representantes cooperantes del "Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud y Vital Strategies", con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos para reducir la exposición a plomo en niños menores de 5 años en nuestro país y sensibilizar a la población sobre los daños que puede producir a la salud pública.

En este sentido, el Director General de la DIGESA, Dr. Luis Hospinal Moori, brindó las palabras de bienvenida, agradeciendo la presencia del Senior Vicepresidente de Vital Strategies, Daniel E. Kass, (quien firmó el convenio en 2019 representando a Vital Strategies) y resaltando la importancia de seguir capacitando constantemente al personal de salud de las regiones para contribuir a la disminución de los niveles de exposición al plomo, Asimismo, la Directora Ejecutiva de Control y Vigilancia, Blga. Carmen Cruz Gamboa, expuso detalladamente sobre los avances que la DIGESA ha realizado en el cumplimiento del convenio, resaltando las funciones que desempeña la institución al realizar vigilancias sanitarias en la calidad del agua, suelo y aire, así como la de juguetes, materiales de escritorio, alimentos y plomo en pintura.

Como ya se sabe, Vital Strategies es una ONG Internacional que busca reinventar la salud pública haciendo énfasis en la protección de los niños al reducir los daños a la salud por peligros ambientales, como es la contaminación del aire y la exposición al plomo. En este contexto, MINSA y Vital Strategies, firmaron el Convenio 002-2019/MINSA "Convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y Vital Strategies".

Lince, 26 de Setiembre de 2022