Especialistas de la DIGESA continúan reforzando las asistencias técnicas virtuales en temas de control y vigilancia sanitaria

Se reitera el compromiso de replicarlos en todos los Establecimientos de Salud del Perú

Con éxito, los especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, reforzaron los días 14 y 16 de setiembre las asistencias técnicas a profesionales de las áreas de salud ambiental de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS, en el correcto manejo de residuos sólidos y la limpieza y desinfección de EE.SS., SMA y CI, así como en el correcto manejo de cadáveres ante la Covid-19 y la ley de cementerios y servicios funerarios.

En este sentido, en lo que compete al manejo de cadáveres, se resaltó la importancia que tiene manejar adecuadamente a una persona fallecida, de tal forma que esto no implique un riesgo sanitario y se le brinde un trato digno. Asimismo, en lo que respecta al correcto manejo de residuos sólidos, se reforzó todo lo referente a las etapas a seguir, desde que se generan los residuos hasta su almacenamiento central o final. Es importante mencionar que, personal capacitado y con su debida indumentaria debe retirar la bolsa amarrada, previa desinfección, para ser trasladada por las rutas señalizadas directamente al almacén central del EE.SS. para su posterior disposición final.

Finalmente, la DIGESA reiteró el compromiso del personal de salud capacitado de replicar lo aprendido y reforzado en estas asistencias técnicas, con la finalidad de que todos los Establecimientos de Salud en sus diversos niveles de atención, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación, de los diferentes rincones del país, puedan ponerlos en práctica de una forma correcta, buscando con esto proteger la salud de la población.

Lince, 22 de Setiembre de 2022