Moquegua: DIGESA realizará piloto del proyecto “Monitoreo térmico intradomiciliario en localidades en escenario I para Aedes aegypti en el marco del cambio climático"

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, realizó con éxito los días 22, 23, 24 y 25 de agosto, el despliegue del piloto del proyecto “Monitoreo térmico intradomiciliario en localidades en escenario I para Aedes aegypti en el marco del cambio climático”, el cual tiene como finalidad recopilar evidencias para entender los factores que podrían estar modulando la capacidad del vector de infestar la ciudad de Ilo, la cual se encuentra ubicada en una de las tres regiones que aún no reportan presencia del mosquito transmisor.

En este sentido, durante el despliegue del piloto se contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de Control y Vigilancia de la DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, quien explicó el proceso del mencionado monitoreo, el cual tendrá una duración de 12 meses (cubrirá las 4 estaciones del año) y, mediante 30 dispositivos computacionales (uno por vivienda), se realizará el registro de la temperatura intradomiciliaria en las localidades en escenario I.

Asimismo, es importante mencionar que, para la ejecución del proyecto se cuenta con el apoyo y la participación de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA Moquegua, mediante su Director, Ing. Ricardo Cayo, la Red de Salud Ilo mediante su Directora, M.C María Patricia Clavijo y de su equipo de Salud Ambiental.

De igual modo, se destaca la participación de personal de los EESS “John F. Kennedy”, “Miramar”, “Pampa Inalámbrica”, “Alto Ilo” y “Varadero”, quienes fueron capacitados en aspectos de cambio climático, ecología del Aedes aegypti y la situación nacional del dengue en el país.

La DIGESA insta a la población de Moquegua a seguir colaborando activamente para controlar estas enfermedades metaxénicas en sus comunidades, desechando objetos inservibles, limpiando todos los días sus maceteros, bebederos de mascotas y recipientes que almacenen agua, (deben estar tapados), y utilizando arena húmeda en vez de agua en sus floreros, para evitar que el mosquito transmisor ponga sus huevos y siga transmitiendo esta enfermedad. De igual forma, reitera la importancia de seguir trabajando en alianza estratégica con las instituciones públicas y privadas para promocionar estas buenas prácticas.

Lince, 12 de Setiembre de 2022