Asuntos Internacionales: DIGESA recibe visita de monitoreo de TFO Canadá en el marco de la “Alianza Global para facilitación de Comercio GATF”

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA y la Oficina de Facilitación del Comercio de Canadá (TFO), en el marco del Proyecto "Mejora de los procedimientos de autorización de exportaciones e importaciones de alimentos procesados", llevaron a cabo una reunión durante la visita de monitoreo a la sede principal de la DIGESA, para seguir afianzando los temas en común en pro del cuidado de la salud pública.

Ante esto, se contó con la presencia del Director Ejecutivo de Certificaciones y Autorizaciones, Dr. Naren Vivanco Quino, y del Director de Ejecutivo de Fiscalización y Sanción, Dr. Jose León León, así como con la participación del Sr. Steven Tipman, Director Ejecutivo de TFO Canadá, del Sr. Eduardo Garcia Godos, Experto en facilitación de Comercio de TFO Canadá, y de diversos especialistas del área de asuntos internacionales de la DIGESA, quienes en el desarrollo de la reunión expusieron los acuerdos en común para seguir trabajando en la propuesta de mejoras en las políticas y prácticas de transparencia y previsibilidad de DIGESA en la emisión de autorizaciones del TUPA 30 al 35, por medio de tres componentes: Procesos y procedimientos, Marco regulatorio y Servicios de información y comunicación.

Asimismo, la MV. Bertha Muñoz Veneros, Especialista en Higiene Alimentaria de la DIGESA, expuso los avances de la "Mejora de los procedimientos de autorización de exportaciones e importaciones de alimentos procesados", donde hizo hincapié en la importancia que tiene esto para reducir los tiempos de espera para las autorizaciones previas a sus comercializaciones, así como en reducir los costos asociados a un marco temporal imprevisto en la emisión de autorizaciones, y reducir también las solicitudes fallidas de autorizaciones previas a la comercialización de alimentos procesados en el Perú.

Es importante mencionar que, como parte de los avances de estas mejoras, en la sección normativas de la página oficial de la DIGESA http://aplicativos.digesa.minsa.gob.pe/NormativaBuscador?_ga=2.256225931.1492720063.1656000352-2079266886.1653923280", ya se puede contar con el "Directorio Digital del marco regulatorio de la DIGESA" de alimentos procesados, el cual viene contribuyendo a que los usuarios (internos y externos) identifiquen fácilmente los procedimientos, condiciones y requisitos aplicables a productos y establecimientos, así como a realizar un seguimiento de los cambios legales de importancia.

Como ya se sabe, el proyecto de asistencias "Mejoramiento del proceso de expedición de autorizaciones de importación/exportación previas a la comercialización por parte de la DIGESA", está enmarcado en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio, y aborda las demoras en el proceso de expedición de autorizaciones previas a la comercialización de exportaciones e importaciones de alimentos procesados por parte de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA).

Lince, 08 de Setiembre de 2022