"Día Mundial de la Alimentación": DIGESA realiza Webinar para fortalecer sus competencias en inocuidad alimentaria

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, realizó un webinar para fortalecer sus competencias en temas de inocuidad alimentaria a personal de salud de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS, en el marco del "Día Mundial de la Alimentación".

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por el Director General de la DIGESA, MC Luis Hospinal Moori, donde manifestó la importancia que tiene consumir solamente alimentos inocuos para proteger la salud de nuestras familias, así como trabajar conjuntamente con gobiernos locales, nacionales, regionales, la industria, los consumidores y población general, para garantizar una alimentación saludable para todas y todos.

En este sentido, los especialistas de salud ambiental de la DIGESA expusieron los temas competentes a inocuidad alimentaria como fueron: El CODEX Alimentarius, los sistemas de inocuidad alimentaria en la industria, las enfermedades transmitidas por alimentos, las buenas prácticas de manipulación y desinfección de espacios donde se preparan alimentos, la garantía de la inocuidad mediante la justicia administrativa, la importancia del rol municipal en la vigilancia y control sanitario de alimentos, entre otros.

Como ya se sabe, cada 16 de octubre se celebra con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el Día Mundial de la alimentación para concientizar sobre los problemas de los sistemas alimentarios, siendo en el 2022 el lema establecido: "Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor". La DIGESA, en concordancia con los objetivos de la FAO, viene trabajando de manera articulada con diversas entidades para que los alimentos lleguen de manera inocua a toda la población. Cabe mencionar que las entidades competentes en la inocuidad alimentaria en el Perú son DIGESA, SANIPES y SENASA.

Lince, 14 de Octubre de 2022