DIGESA realizó sesiones informativas en la IE Melitón Carvajal en el marco de la "Semana Internacional de Prevención por Intoxicación por Plomo"

Con el fin de sensibilizar a estudiantes y docentes del Colegio Emblemático Melitón Carvajal, sobre la identificación y eliminación de plomo en pinturas, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud-MINSA, realizó sesiones informativas para evitar la intoxicación y riesgos en la salud de las niñas y los niños, en el marco de la "Semana Internacional de Prevención por Intoxicación por Plomo".

En este sentido, contando con más de 300 alumnos de la IE Melitón Carvajal, se realizó una charla de sensibilización, la cual fue inaugurada por el Director Ejecutivo de Control y Vigilancia de la DIGESA, Dr. Jose Villanueva Villanueva, así como con la Directora General de la mencionada entidad, Dra. Consuelo Soto Meza, y la Subdirectora del Nivel Primaria, Lic. Liliana Olaya.

Acto seguido, el Coordinador del Laboratorio de Salud Ambiental, Blgo. Elmer Quichiz Romero, expuso sobre los riesgos que implica la exposición a plomo en la salud de la población, la cual se da a través del contacto directo con juguetes, máscaras, útiles de escritorios, entre otros elementos que no cuentan con registro sanitario y puedan ser pintados con este metal pesado.

Asimismo, el Blgo. Quichiz, hizo hincapié en los roles importantes que cumple el MINSA, a través de la DIGESA, para velar por el cumplimiento de la Ley N° 31182 "Ley que protege la salud e integridad física de las personas del contenido de plomo en pinturas y otros materiales de revestimiento", la cual prohíbe la fabricación, importación, distribución y/o comercialización de pinturas y otros materiales de revestimiento con presencia y concentración de plomo, que supere las 90 partes por millón (ppm) o 90 mg/kg, basado en el peso del contenido total no volátil de la pintura o en el peso de la capa seca de pintura.

Como ya se sabe, el plomo es una de las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es un metal tóxico cuyo uso generalizado puede ocasionar daños severos a la salud de la población como es la leucemia, la anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva.

La "Semana Internacional de Prevención por Intoxicación por Plomo" tiene la finalidad de sensibilizar/concientizar a las diversas instituciones y población en general sobre la prevención por intoxicación por plomo. Sus actividades se dan en el marco de la Alianza Mundial para Eliminar el uso del Plomo en las Pinturas, iniciativa respaldada por organismos como ONU Ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Medio Ambiente de Estados Unidos (USEPA), IPEN, ONUDI de la ONU, y otras instancias internacionales que vienen impulsando esta campaña a nivel internacional.

Lince, 25 de Octubre de 2022