Día Mundial sin tabaco: Aportamos a un Perú más saludable promoviendo espacios 100% libres de humo de tabaco

DIGESA realizó asistencia técnica en cumplimiento del Convenio Marco de la OPS/OMS para el Control del Tabaco (CMCT)

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, en el marco del "Día Mundial sin Tabaco" (31 de mayo), realizó la Asistencia Técnica "Fortalecimiento de capacidades en vigilancia, prevención y control de riesgos sanitarios de los ambientes 100 % libres de humo de tabaco", dirigida a personal de salud ambiental de las Diris, Diresas, Geresas y Gobiernos Locales.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la Directora General de la DIGESA, MC María Cristina Márquez González, quien expresó lo beneficioso que es para conservar la salud ambiental y pública, el contar con espacios 100% libres de humo de tabaco, subrayando las acciones que han realizado los profesionales y técnicos de la salud del MINSA, como han sido las campañas de sensibilización y promoción.

En este sentido, el Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dr. Joel Candía Briceño, junto a la Directora General de la DIGESA, MC María Cristina Márquez González, el Director General de la Diris Lima Centro, MC Luis Fernando Valverde Olortegui, y representantes de la Diris Lima Sur, Diris Lima Este y Diresa Callao, explicaron a la población general, a través de una mesa demostrativa, la importancia que tiene verificar en el rotulado de los productos desinfectantes la autorización sanitaria emitida únicamente por la DIGESA, así cDurante el desarrollo de la asistencia técnica, se contó con la ponencia del Dr. Edgar Amorin Kajatt, Director General de Cirugía del INEN, quien habló sobre las incidencias del cáncer por efectos del tabaco, resaltando que, su consumo activo y/o pasivo mata en el mundo a más de 8 millones de personas cada año por cáncer, debido a que su humo está compuesto por unas 4 mil sustancias diferentes, de las cuales 69 son tóxicas y cancerígenas. Asimismo, el especialista en Salud Pública, Mg. Abel Limache García, profundizó la problemática que se produjo durante el confinamiento por Covid-19 en los edificios, explicando que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar síntomas graves, en comparación a los no fumadores, ya que el tabaco reduce las defensas de las vías respiratorias, por lo que deja al cuerpo vulnerable frente a esta enfermedad y a cualquier virus.omo que se cuente con información completa, como es el modo de uso, la fecha de vencimiento, la composición del producto, entre otros puntos.

Finalmente, el Director Ejecutivo de Control y Vigilancia de la DIGESA, Blgo. Elmer Quichiz Romero, explicó la normativa y acciones de vigilancia que realizan para promover ambientes 100% libres de humo de tabaco, resaltando que desde el 2012 se inició con la etapa de difusión y sensibilización en el tema de "No consumo del tabaco", a través de inspecciones y la aplicación de sanciones si se amerita, con la finalidad de disminuir el número de personas fumadoras en los lugares declarado "Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco".

Como ya se sabe, el Perú participa en el proceso de elaboración, negociación y adopción del Convenio Marco de la OPS/OMS para el Control del Tabaco (CMCT), suscribiéndolo el 21 de abril del 2004, siendo ratificado por el Congreso de la República mediante la Resolución Legislativa N°28280 el 24 de junio del 2004 y promulgado el 16 de julio del mismo año. Además cuenta también con la NTS N° 158-MINSA/2019/DIGESA: "Norma Técnica de Salud para Inspecciones de "Ambiente 100% Libres de Humo de Tabaco" donde, a través de la DIGESA, cumple el rol de establecer la vigilancia de los riesgos identificados por humo de tabaco.

Lince, 31 de Mayo de 2022