Lima y Callao: DIGESA realizó mesa demostrativa para dar a conocer los hallazgos del mega operativo realizado en empresas de productos desinfectantes

Del 17 al 20 de mayo de 2022, especialistas en salud ambiental realizaron vigilancia sanitaria a diversas empresas, a través del operativo "Jatun Llamk'ay"

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, en el cumplimiento de sus funciones como Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, realizó el 23 de mayo una mesa demostrativa para dar a conocer a la ciudadanía, los hallazgos encontrados en el mega operativo "Jatun Llamk'ay", el cual se realizó a empresas fabricadoras y distribuidoras de productos desinfectantes de Lima y Callao, durante la semana del 17 al 20 de mayo.

Los operativos, donde también participaron los equipos de salud ambiental de las Diris de Lima Este, Sur, Norte y Centro y la DIRESA Callao, tuvieron como objetivo evidenciar hallazgos de la fiscalización de productos desinfectantes autorizados por la DIGESA, para verificar si estos cumplen con los protocolos sanitarios establecidos y, de este modo, prevenir riesgos a la salud de sus consumidores ante un uso inadecuado, por falta de información de importancia en el rotulado.

En este sentido, el Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dr. Joel Candía Briceño, junto a la Directora General de la DIGESA, MC María Cristina Márquez González, el Director General de la Diris Lima Centro, MC Luis Fernando Valverde Olortegui, y representantes de la Diris Lima Sur, Diris Lima Este y Diresa Callao, explicaron a la población general, a través de una mesa demostrativa, la importancia que tiene verificar en el rotulado de los productos desinfectantes la autorización sanitaria emitida únicamente por la DIGESA, así como que se cuente con información completa, como es el modo de uso, la fecha de vencimiento, la composición del producto, entre otros puntos.

"Todos los productos desinfectantes y plaguicidas que se encuentran a la venta deben de contar con su respectiva denominación en el rotulado, para que se pueda identificar fácilmente si se trata de un producto de higiene o un desinfectante. Los desinfectantes solo se aplican en superficies u objetos inertes, como pisos, paredes, manijas, etc., ya que está compuesto por sustancias químicas utilizadas para matar gérmenes. En caso se usen en la piel, puede generar afecciones a la salud. Si los rotulados no tiene estos datos, no lo compren, podemos poner en riesgo la salud de nuestras familias", afirmó la Directora General de la DIGESA.

La DIGESA recomienda a la población general a revisar siempre que el rotulado de los productos desinfectantes cuenten con Autorización Sanitaria, así como con información completa sobre instrucciones de uso, fecha de vencimiento y que se adquieran en establecimientos formales, a fin de cuidar la salud de nuestras familias.

En caso se identifique un producto que está siendo comercializado sin registro sanitario y con información incompleta en el rotulado, no lo compren y repórtenlo al whatsapp 952508611 o al email digesaconsul@minsa.gob.pe.

Lince, 23 de Mayo de 2022