DIGESA capacita a personal de salud ambiental en temas de medidas de seguridad y procedimientos administrativos sancionadores

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, realizó una capacitación al personal de salud ambiental de las DIRESAS Piura, San Martin, La Libertad, Tumbes y a la Gerencia Regional de Lambayeque, sobre temas de medida de seguridad y procedimientos administrativos sancionadores, cumpliendo en este sentido, con su función de regular y vigilar el cumplimiento de los temas en fiscalización y sanción, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.

En este sentido, los especialistas de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la DIGESA, explicaron a los más de 70 especialistas de Salud ambiental de las mencionadas regiones, acerca de los caracteres del procedimiento sancionador, como es el considerar que los hechos probados por resoluciones judiciales vinculen a la entidad (en este caso, a la DIGESA), así como el saber diferenciar entre la autoridad que conduce la fase instructora como la que decide la aplicación de la sanción, entre otras.

De igual forma, se hizo hincapié en la importancia y obligatoriedad que tiene notificar sobre los hechos que se les imputan a las empresas a título de cargo y sus diversas modalidades de hacerlo, como es la notificación personal, mediante telegrama, correo certificado, telefax, o cualquier otro medio que permita comprobar fehacientemente su acuse de recibo y quien lo recibe, y/o por publicación en el diario oficial o de mayor circulación en el territorio nacional.

Es importante mencionar que, el plazo para resolver los procedimientos sancionadores iniciados de oficio es de nueve (9) meses contado desde la fecha de notificación de la imputación de cargos. Este plazo puede ser ampliado de manera excepcional, como máximo por tres (3) meses, debiendo el órgano competente emitir una resolución debidamente sustentada, justificando la ampliación del plazo, previo a su vencimiento. La caducidad administrativa no aplica al procedimiento recursivo.

La DIGESA, en su primera jornada de capacitación a las DIRESAS del norte del país, seguirá realizando estos talleres de forma virtual en las demás regiones del país, con la finalidad de aportar al cuidado de la salud de la población.

Lince, 12 de Mayo de 2022