Minsa despliega "Batallones contra el dengue" para fumigar en regiones afectadas por las lluvias y huaicos

60 Brigadas partieron de Lima a Piura para eliminar al zancudo del dengue y controlar los focos infecciosos

Con el objetivo de eliminar al zancudo del dengue en las zonas afectadas por huaicos y lluvias, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, informó el despliegue de un total de 60 brigadas de fumigadores, denominadas "Batallones contra el dengue", que partieron hacia los distritos más afectados de Piura, por las lluvias y los huaicos.

Los batallones están conformados por personal de salud capacitado y con experiencia en las labores de nebulización. Este primer grupo está conformado por especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Nivel Central del MINSA y de la Dirección de Redes Integradas Lima Sur (DIRIS), para luego integrarse en el proceso las DIRIS Lima Norte, Lima Centro y Lima Este respectivamente.

Al respecto, el especialista del área de vectores de la DIGESA, Blgo. Miguel Suyón Vásquez, en la ciudad de Sechura (Piura), destacó que la intervención se realiza en coordinación con las Dirección Regional de Salud Piura y las municipalidades, dicha intervención incluye asistencias técnicas para el desarrollo de control larvario y fumigaciones en viviendas.

"Las actividades de fumigación vienen siendo programadas y ejecutadas gracias al despliegue de personal capacitado, acompañado por un anotador, ambos debidamente identificados, uniformados y con equipos de protección personal", indicó.

Asimismo, se informó que la fumigación es un proceso clave cuando se confirma la aparición del zancudo adulto Aedes aegypti, transmisor del dengue, y para controlar los focos infecciosos producto de las lluvias intensas.

"Los batallones realizarán la fumigación en espacios públicos y viviendas, hasta tres veces, con el apoyo de la Policía Nacional, autoridades locales y la comunidad organizada. Para ello, los fumigadores informan con anticipación a las familias para que permitan su ingreso a las viviendas", indicó.

Cabe recordar que para realizar la fumigación es necesario cerrar las ventanas y puertas, apagar los equipos eléctricos, guardar o cubrir los alimentos, sacar las mascotas y despejar las áreas para que el fumigador pueda desplazarse.

Después de la fumigación se debe dejar la casa cerrada de 30 minutos a 1 hora antes de volver a entrar a la casa y abrir las ventanas durante un par de horas", detalló.

El Ministerio de Salud insta a la población a colaborar activamente en este proceso, permitiendo la entrada de las brigadas a sus casas, para eliminar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, en favor del cuidado de la salud pública.

Lince, 31 de Marzo de 2023