Especialistas de Digesa evaluaron calidad de agua de Sayán como parte de las acciones para mitigar el impacto en la salud generados por ciclón Yaku

Ante la ocurrencia de lluvias y huaicos que se vienen reportando en diversos departamentos del Perú por el ciclón Yaku, especialistas de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de salud, vienen trabajando en conjunto con los gobiernos locales y las autoridades regionales, para mitigar los efectos nocivos a la salud que se vienen reportando. En ese sentido, se visitó la provincia de Sayán, Huaura (Lima), a fin de evaluar a los establecimientos de salud que hayan podido presentar daños.

En este sentido, visitaron el Centro de Salud "Sayán", el cual sufrió una inundación ante las lluvias, no obstante, se pudo verificar que se han realizado trabajos de limpieza en las zonas afectadas (no se visualizó estancamiento de agua), y que hay aun zonas aún por reparar (techos y paredes con humedad y filtraciones). Estas reparaciones son parte del programa de intervenciones que viene ejecutando el MINSA en sus centros de salud, a nivel nacional, para volverlos a la operatividad.

Asimismo, los especialistas de Salud Ambiental evaluaron el cloro residual del centro de Salud, el cual se encuentra dentro de los límites establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional, es decir, cuenta con agua segura.

Finalmente, para garantizar que la atención no sea interrumpida por lo sucedido, se viene atendiendo a la ciudadanía en la parroquia de Sayán, espacio que se ha adaptado de forma momentánea hasta que se terminen las reparaciones, y, de esta manera, no poner en riesgo la seguridad de la población ni cortar con las citas médicas programadas.

El Ministerio de Salud viene trabajando intensamente para mitigar los efectos adversos que ha suscitado el Ciclón Yaku en todas las regiones afectadas (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima). Actualmente, se han desplegado más de 4200 brigadistas y profesionales de todas sus áreas de salud, para garantizar la atención a la ciudadanía en sus centros de salud y, vigilar la calidad sanitaria de agua para consumo humano, a fin de salvaguardar la salud pública. ¡Con Punche Perú!

Lince, 17 de Marzo de 2023