MINISTERIO DE SALUD CONTINUA SUPERVISANDO ESTABLECIMIENTOS DE SALUD AFECTADOS POR HUAICOS Y LLUVIAS

El Ministerio de Salud continúa supervisando las acciones que su Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud viene realizando en los Centros de Salud (CS) afectados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima Región y Lima Metropolitana, a consecuencia de los huaicos y lluvias generados por el Ciclón Yaku.

En este sentido, el Dr. Marco Iván Cárdenas Rosas, Director de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), en representación del Sector Salud, supervisó la instalación de un puesto médico de avanzada (PMA) ubicado en el frontis de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, donde se viene atendiendo a damnificados por huaicos y su posterior traslado a establecimientos de salud de mayor complejidad: "En materia de Gestión de Riesgo de Desastres la articulación con el gobierno local y otras entidades del estado es importante", comentó el Doctor, quien estuvo acompañado de representante de la DIGERD, SAMU, INDECI y la Dirección de Operaciones Especiales DIROES de la PNP.

Asimismo, el Dr. Max Bendezú, Director General de la DIRIS Lima Este, junto al funcionario de la DIGESA, de la DIGERD y del SAMU, comprobaron in situ el estado de la infraestructura del Hospital "José Agurto Tello" de Chosica, que sólo presentó daños menores en el techo de la sala de emergencia.

Cabe resaltar que, durante la permanencia de los funcionarios del Ministerio de Salud en el CMI, se pudo brindar atención médica a un menor de sexo masculino de (14) años de edad al que evaluó su condición, luego de ser intervenido quirúrgicamente por un problema de columna con una herida complicada la que recibe curaciones diarias realizadas por el equipo médico del Centro de Salud (CS) Huaycán, para finalmente supervisar el Policlínico de la Municipalidad del distrito.

El Ministerio de Salud viene trabajando intensamente para mitigar los efectos adversos que ha suscitado el Ciclón Yaku en todas las regiones afectadas. Actualmente, se han desplegado más de 4200 brigadistas y profesionales de todas sus áreas de salud, para garantizar la atención a la ciudadanía en sus centros de salud y, vigilar la calidad sanitaria de agua para consumo humano, a fin de salvaguardar la salud pública. ¡Con Punche Perú!

Lince, 16 de Marzo de 2023