Ministerio de Salud informa sobre acciones que se vienen desarrollando en departamentos afectados por el Ciclón Yaku

Ante la ocurrencia de lluvias que se reportan en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima, especialistas del Ministerio de Salud se han trasladado a las zonas afectadas, a fin de tomar acciones inmediatas que permitan mitigar los efectos negativos a la salud que se han generado por el Ciclón Yaku.

En este sentido, en una primera comitiva se trasladaron los representantes de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud- DIGERD, de la Dirección General de Operaciones en Salud- DGOS y de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional- DGAIN, quienes vienen evaluando el estado de los establecimientos de salud y articulando con los Gobiernos Regionales las diversas acciones a seguir, para reducir el impacto en la salud que se viene generando.

Asimismo, es importante mencionar que, en una segunda comitiva se trasladaran a los departamentos representantes de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades- CDC, del Instituto Nacional de Salud- INS, y de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública- DGIESP, quienes intensificaran las acciones relacionadas a sus respectivas competencia, a favor del cuidado de la salud de la población, tales como: acceso a agua segura para consumo humano, prevención del dengue, lavado de manos e inocuidad de los alimentos.

Vigilancia de la calidad del agua y prevención del dengue:

Es importante mencionar que, especialistas de Salud Ambiental vienen intensificando el monitoreo de la vigilancia de la calidad del agua para que la población acceda a agua segura, a través de la cloración del agua y la inspección de los camiones cisternas surtidores.

Así mismo, se viene trabajando con las agentes comunitarias y con los medios de comunicación para promocionar las recomendaciones en el cuidado del agua y en la inocuidad alimentaria, para que los alimentos de estas zonas no representen ningún riesgo a la salud. Todo esto en un trabajo articulado con las municipalidades respectivas y con las Empresas Prestadoras de Servicio de Agua potable.

De igual modo, tal como indicó la Señora Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, se han desplegado 4222 brigadistas para brindar soporte técnico y contener el avance del dengue, las cuales, ante la acumulación de agua producida por las lluvias, puede aumentar su dispersión.

El Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía a prevenir los criaderos del zancudo transmisor del dengue (Aedes aegypti), lavando, escobillando y tapando los recipientes donde se acumula agua y eliminando sus objetos de desuso. También, recomienda hervir el agua bien (hasta que comience a burbujear) y/o aplicar 2 gotitas de lejía por cada litro de agua o una tapita por cada 20 litros, tapando, agitando y dejando reposar por 30 minutos, para obtener agua segura, como cocinar bien los alimentos para evitar enfermedades estomacales.

Lince, 14 de Marzo de 2023