La Victoria: Ministerio de Salud atendió a personas afectadas ante el incendio en un almacén de insumos químicos

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud- MINSA, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud- DIGERD, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú- CGBVP y la Municipalidad de La Victoria, se realizaron acciones inmediatas para atender a las personas afectadas ante el incendio de una empresa de productos químicos, en el Distrito de La Victoria- Lima.

En este sentido, el MINSA envió al Jr. Abtao N° 831, en el Distrito La Victoria, provincia de Lima 3 ambulancias pertenecientes al Sistema de Atención Móvil de Urgencia- SAMU, a fin de garantizar una atención rápida y oportuna, para lo cual informó que no se presentaron daños graves en la salud de los afectados. Tampoco se reportaron personas atrapadas en el lugar ni se conocen las causas del siniestro.

Asimismo, en lo que respecta a las funciones de Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental, solicitará el “Informe de evaluación de la calidad ambiental” que desarrolla el Ministerio del Ambiente- MINAM, en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 228-2019-MINAM, ante incendios urbanos de categoría 03 (como corresponde a este caso), donde, entre otros puntos, se monitorea el estado de la calidad del aire. Este monitoreo sirve para informar a la municipalidad y a los vecinos de La Victoria sobre los efectos nocivos a la salud pública que pudieron generarse por la contaminación ambiental suscitada, para tomar acciones inmediatas que ayuden a mitigarlos.

El Ministerio de Salud continúa trabajando articuladamente con los organismos públicos y privados, así como con la ciudadanía general, para aportar en el cuidado general de la población. Asimismo, invoca a la ciudadanía a seguir las recomendaciones del SINAGERD (ente rector en temas de desastres), para evitar incendios tales como: no sobrecargar las instalaciones eléctricas, tener cuidado con el uso y almacenamiento de solventes y combustibles, entre otros. ¡Cuidar la salud de nuestra familia es responsabilidad de todos!

Lince, 06 de Marzo de 2023