Semana de Salud Ambiental en Lima Metropolitana: Ministerio de Salud realizó acciones de vigilancia y promoción de buenas prácticas en el cuidado de la salud ambiental

Contar con una buena salud ambiental es indispensable para mantener la buena salud

El Ministerio de Salud, en un trabajo articulado con las municipalidades y la colaboración activa de los agentes comunitarios en salud desarrollaron actividades de vigilancia, supervigilancia y promoción de buenas prácticas en el cuidado de la salud ambiental en diversos puntos de Lima Metropolitana. La participación sectorial se da a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, y las Direcciones de Salud Ambiental de las Autoridades en Salud de Lima Metropolitana (DIRIS).

En el marco de la campaña “Verano Saludable 2023”, en el Distrito de La Victoria se brindó certificación sanitaria a la piscina pública del Complejo Deportivo "El Porvenir", con la presencia de la teniente alcalde del mencionado distrito, Sra. Olga Johnson, se certificó como "Piscina Saludable", lo cual permite a la población identificar rápidamente la calidad sanitaria de la piscina, a fin de que no represente un riesgo a la salud de la ciudadanía. Las actividades realizadas previamente fue la medición del cloro residual de la piscina, la cual se encontraba con los niveles indispensables que indica la normativa para ser considerada “saludable.

De igual manera, en lo que respecta a la campaña “Vamos al cole”, en el Distrito de Surco se sensibilizó a padres de familia en la importancia que tiene comprar únicamente útiles escolares saludables, dando las recomendaciones para una rápida identificación tales como: Que no sé desprendan las pinturas de los productos, que no tengan olores fuertes, que cuenten en su rotulado con el número de autorización sanitaria emitido por la DIGESA, que compren en lugares que ofrezcan seguridad, entre otros. Como se sabe, los productos que presenten estas características pueden tener sustancias químicas y peligrosas que, al ponerse en contacto con los niños puede producir problemas graves a la salud.

Asimismo, en lo que respecta a la campaña “Hazle el pare al dengue” en el Distrito de San Juan de Lurigancho, se realizó control larvario (aplicación de métodos físicos, químicos y biológicos en viviendas para identificar posibles criaderos de mosquitos) a 250 viviendas de la Quebrada Castro Castro, zona priorizada ante la presencia de 2 casos en lo que va del 2023. Previo a la intervención de los inspectores, agentes comunitarios en salud se acercaron a las familias para recordar las buenas practicas que previene el dengue, como es: lavar, escobillar y tapar los recipientes donde se almacenan agua, utilizar arena húmeda en vez de agua en los floreros, deshacerse de objetos en desuso, entre otros.

Bajo este mismo sentido, en el Distrito de Chaclacayo se realizó la fumigación de 48 casas y de un Centro de Salud, considerándose de igual modo, prioridad intervenir en esta zona, dado el aumento de criaderos de zancudos en el verano.

El Ministerio de Salud insta a la población, así como a las municipalidades y a todos los organismos involucrados a mantenernos siempre vigilantes ante los factores que puedan poner en riesgo la salud ambiental, recordando que, la salud ambiental es un factor determinante para garantizar la buena salud. Velar por su cuidado representa una tarea en la que todos (organismos públicos, empresas privadas, sociedad civil, etc.) debemos de participar.

Lince, 06 de Marzo de 2023