Ica: Con éxito se instaló la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria en la Región

Nueva comisión fortalecerá la vigilancia sanitaria que realizarán las entidades miembros, en pro de la inocuidad de los alimentos que consume la población iqueña.

Con la finalidad de proteger la salud de la población iqueña, fue instalada con éxito la "Comisión Regional Permanente de Inocuidad Alimentaria- COMPIAL" en el Departamento de Ica el 1 de abril del 2022, la cual velará por brindar vigilancia sanitaria a los alimentos frescos e industrializados.

En este sentido, para el acto de juramentación y en representación de la Presidenta de la COMPIAL, MC María Cristina Márquez González, se contó con la presencia del Dr. Rodrigo Osorio Becerra, Ejecutivo Adjunto de la DIGESA, así como con representantes de SENASA, SANIPES, y del Gobierno Regional de Ica.

Previo a la juramentación, el Director de la DIRESA ICA, Ing Juan Guillén Guevara, indicó que gracias a esta instalación y el compromiso del GORE Ica, se formaliza un trabajo articulado y multisectorial con el objetivo de que los alimentos frescos e industrializados, los cuales son competencia de DIGESA, SENASA y SANIPES, sean aptos para el consumo humano.

A su turno, el representante de DIGESA expresó estar seguro que la COMPIAL Ica se convertirá en un valioso instrumento para lograr la implementación de la Política de Inocuidad de Alimentos en la Región, así como el articular los esfuerzos sectoriales a nivel nacional regional y local, donde los ciudadanos peruanos puedan ejercer su derecho a la inocuidad alimentaria y a la buena Salud.

Finalmente, juramentaron como integrantes de la nueva COMPIAL Ica la Blga. Mónica Guevara y el MV Marco Arbulu como Titular y Miembro Alterno de DIRESA Ica respectivamente, la MV Elizabeth Quintanilla y la Blga. Francy Barquero como Titular y Miembro Alterno de SENASA Ica respectivamente, el Ing. Carlo Ruiz y el Ing. Mario Lozano como titular y Miembro Alterno de PRODUCCIÓN Ica respectivamente, entre otros integrantes, quienes manifestaron su compromiso para afianzar los temas de vigilancia sanitaria en pro de velar por la buena salud del pueblo iqueño.

Como ya se sabe, según el Decreto Legislativo N°1062: "Ley de Inocuidad de los Alimentos", el objetivo de la COMPIAL es vigilar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria en su jurisdicción. A nivel nacional se tienen instaladas las Comisiones Regionales Permanentes de Inocuidad Alimentaria en Ayacucho, Junín, Madre de Dios, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Tumbes, Piura, Moquegua, Tacna e Ica.

Lince, 01 de abril de 2022