Entre otros aspectos de salud ambiental, se verificó el correcto manejo de residuos sólidos en el Hospital Antonio Lorena, a fin de contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública.
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud, continua aplicando la "FICHA DE SALUD AMBIENTAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS", a través de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS a nivel nacional, con el objetivo de contribuir a promover ambientes saludables que no representen riesgos a la salud de los escolares, ni de los que integran la comunidad educativa.
En este sentido, el equipo de profesionales de salud ambiental de la GERESA Cusco, acompañados por la Directora General de la DIGESA, MC María Cristina Márquez González, visitaron la Institución Educativa "Ciencias", de la Ciudad de Cusco, donde recorrieron los diversos ambientes de la institución, para verificar sus condiciones medioambientales y brindar opiniones técnicas en pro de sus mejorías.
Asimismo, El Ministro de Salud, Dr. Hernán Condori Machado, quien visitó la mencionada institución educativa para supervisar el inicio del año escolar 2022, acompaño en el proceso realizado por la DIGESA, al presenciar la verificación de la calidad del agua, el manejo correcto de residuos sólidos y la existencia de tachos de basura con bolsa en servicios higiénicos y salones de clase, la verificación de autorización sanitaria en el etiquetado de los útiles escolares y de los productos para limpieza y desinfección, la evaluación de las medidas preventivas contra los efectos nocivos a la radiación solar en patios, la presencia de posibles criaderos de zancudos en jardines, etc.
Visita a la construcción del Hospital Nacional "Antonio Lorena":
Al culminar el recorrido por la Institución Educativa, el Ministro de Salud y la Directora General de la DIGESA visitaron el Hospital Nacional "Antonio Lorena", donde brindaron instrucciones al personal responsable de la obra, para tomar previsiones acerca de la presencia de posibles criaderos de zancudos, evitando aguas estancadas u otros objetos que puedan servir para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
De igual forma, se brindaron otras recomendaciones referentes al cuidado de la salud ambiental como es tapar siempre las tuberías de desagües que no se encuentren cubiertas, dado que pueden convertirse en nidos de roedores y/u otros insectos artrópodos que pueden poner en riesgo la salud pública de la comunidad.
Cabe recalcar que, la DIGESA, a través de la Resolución Directorial N° 028-2022-DIGESA/SA, aprobó la "Ficha de Verificación de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria en Instituciones Educativas", para que sea utilizada por el personal de Salud Ambiental de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS, o las que hagan de sus veces, para evaluar las condiciones sanitarias y ambientales de las Instituciones educativas y contribuir con esto, a la prevención de los riesgos a la salud de toda la comunidad educativa.
En este sentido, ante el inicio a clases escolares 2022, se invoca a todos los directores/responsables de las Instituciones educativas, a verificar siempre que se cuente con estos implementos, a fin de asegurar ambientes saludables que no representen riesgos a la salud. ¡Contamos con su colaboración para hacer un regreso a clases seguro para todos!
Para conocer más detalles sobre la "Ficha de verificación de salud ambiental e inocuidad alimentaria en instituciones educativas", dar clic aquí:
http://www.digesa.minsa.gob.pe/compial/compial.asp
Lince, 22 de marzo de 2022
Copyright © 2010 DIGESA. Todos los derechos reservados