Semana de fortalecimiento de capacidades: Más de 2mil profesionales de salud ambiental y responsables de instituciones educativas fueron capacitados en temas de control y vigilancia sanitaria

Se capacitó a las DIRIS, DIRESAS, GERESAS, EE.SS. SMA y CI en el correcto manejo de residuos sólidos, limpieza y desinfección de EE.SS., SMA y CI, manejo de cadáveres ante la Covid-19, vigilancia sanitaria de piscinas y aplicación de ficha de verificación en instituciones educativas

Con éxito, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, llevó a cabo la "Semana de fortalecimiento de capacidades", donde capacitó a más de 2mil profesionales de salud ambiental, en el correcto manejo de residuos sólidos, la limpieza y desinfección de EE.SS., SMA y CI, el correcto manejo de cadáveres ante la Covid-19 y ley de cementerios y servicios funerarios y la vigilancia sanitaria de piscinas. De igual modo, se capacitó a responsables de Instituciones Educativas en la correcta aplicación de la "Ficha de verificación de salud ambiental e inocuidad alimentaria en instituciones educativas".

En este sentido, durante la mencionada semana, se contó con las palabras de bienvenida a cargo del Director Ejecutivo de Control y Vigilancia, Blgo. Elmer Quichiz Romero, quien resaltó la importancia que tiene para el MINSA seguir fortaleciendo a los responsables de salud ambiental de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS, en los aspectos técnicos, normativos, de vigilancia y supervigilancia en materia de salud ambiental e inocuidad alimentaria, para aplicar procesos estandarizados y efectivos que refuercen el cuidado a la salud individual y pública. Asimismo, recalcó la importancia de no bajar la guardia ante la Covid-19.

En lo que respecta al correcto manejo de residuos sólidos, se reforzó todo lo referente a las etapas a seguir, desde que se generan los residuos hasta su almacenamiento central o final. Es importante mencionar que, personal capacitado y con su debida indumentaria debe retirar la bolsa amarrada, previa desinfección, para ser trasladada por las rutas señalizadas directamente al almacén central del EE.SS. para su posterior disposición final. Asimismo, en lo que compete al manejo de cadáveres, se resaltó la importancia que tiene cumplir adecuadamente con los protocolos sanitarios establecidos por el MINSA, a fin de manejar adecuadamente un cadáver perecido por la Covid-19, de tal forma que esto no implique un riesgo sanitario y el fallecido reciba un trato digno.

Finalmente, en la vigilancia sanitaria de piscinas, se desarrollaron los puntos más resaltantes en el uso de estos espacios, con la finalidad de contribuir a que se adopten las medidas generales de bioseguridad para controlar y disminuir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en las Piscinas Públicas y Privadas de Uso Colectivo, proporcionando un ambiente seguro y saludable para la población, tales como: usar correctamente la doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella una comunitaria) o una KN95 cubriendo nariz y boca, requerir y verificar para el ingreso de usuarios el carnet físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú o en el extranjero, el esquema de vacunación contra la COVID-19, conjuntamente con algún documento oficial de identidad, según corresponda, etc.

Es importante mencionar que, se ha capacitado también a Directores y Responsables de Instituciones Educativas, para dar a conocer la importancia que tiene en la "Ficha de Verificación de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria en Instituciones Educativas", para contribuir a promover ambientes saludables que no representen riesgos a la salud de los escolares, ni de los que integran la comunidad educativa, exhortándolos a verificar siempre que se cuente con: buena calidad del agua, manejo correcto de residuos sólidos y existencia de tachos de basura con bolsa en servicios higiénicos y salones de clase, evaluación constante de las medidas preventivas contra los efectos nocivos a la radiación solar en patios, control de presencia de posibles criaderos de zancudos en jardines, etc.

La DIGESA, como ente rector en temas de salud ambiental e inocuidad alimentaria, tiene la tarea de regular y conducir el proceso de descentralización en salud y por ende, formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas relacionadas a las RIS, las cuales proveen servicios de salud integral a la población en sus jurisdicciones, mediante intervenciones de salud individual y salud pública.

Lince, 21 de marzo de 2022