DIGESA participó en lanzamiento de inicio de año escolar 2022 en la ciudad de Huacho, aplicando la "Ficha de Verificación de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria en Instituciones Educativas"

Entre otros aspectos de salud ambiental, se verificó la calidad del agua en la institución, a fin de contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública.

En el marco de la Campaña "Todos vuelven: Sanos y protegidos al cole", la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud, participó en el lanzamiento de inicio del año escolar 2022, verificando la calidad del agua y de otros factores de salud ambiental, a través de la aplicación de la "Ficha de Verificación de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria en Instituciones Educativas", con el objetivo de contribuir a promover ambientes saludables que no representen riesgos a la salud de los escolares, ni de los que integran la comunidad educativa.

En este sentido, el equipo de profesionales de salud ambiental de la Dirección de Control y Vigilancia de la DIGESA, liderados por la Directora General de la DIGESA, MC María Cristina Márquez González, visitaron la institución educativa "Jose Antonio Macnamara- Fe y Alegría" de la ciudad de Huacho, donde recorrieron los diversos ambientes de la institución, para verificar sus condiciones sanitarias y brindar opiniones técnicas en pro de sus mejorías.

Asimismo, El Ministro de Salud, Dr. Hernán Condori Machado, quien visitó la mencionada institución educativa para supervisar el inicio del año escolar 2022, acompaño en el proceso realizado por la DIGESA, al presenciar la verificación de la calidad del agua, el manejo correcto de residuos sólidos y la existencia de tachos de basura con bolsa en servicios higiénicos y salones de clase, la verificación de autorización sanitaria en el etiquetado de los útiles escolares y de los productos para limpieza y desinfección, la evaluación de las medidas preventivas contra los efectos nocivos a la radiación solar en patios, la presencia de posibles criaderos de zancudos en jardines, etc.

Articulación estratégica con la comunidad educativa: factor clave para fortalecer la participación comunitaria en acciones relacionadas al cuidado de la salud colectiva y prevención de riesgos y enfermedades de nuestros ciudadanos

Es importante precisar que, el Ministro de Salud invocó a los representantes del colegio a cumplir con las recomendaciones brindadas por los especialistas de salud ambiental, las cuales se brindan luego de los resultados de la "Ficha de Verificación de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria en Instituciones Educativas" aplicada en las instituciones educativas. Esta articulación estratégica con la comunidad educativa es un factor clave para fortalecer la participación comunitaria en acciones relacionadas al cuidado de la salud colectiva y prevención de riesgos y enfermedades de nuestros ciudadanos. "Comprometemos al sector salud de la jurisdicción y a la comunidad educativa a trabajar juntos y de forma coordinada, tenemos que retomar la estrategia de colegios saludables, de municipios saludables, de barrios saludables, si queremos hacer medicina preventiva, tenemos que fortalecer estos aspectos", manifestó.

Cabe recalcar que, la DIGESA, a través de la Resolución Directorial N° 028-2022-DIGESA/SA, aprobó la "Ficha de Verificación de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria en Instituciones Educativas", para que sea utilizada por el personal de Salud Ambiental de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS, o las que hagan de sus veces, para evaluar las condiciones sanitarias y ambientales de las Instituciones educativas y contribuir con esto, a la prevención de los riesgos a la salud de toda la comunidad educativa.

En este sentido, ante el inicio a clases escolares 2022, se exhorta a todos los directores/responsables de las Instituciones educativas, a verificar siempre que se cuente con estos implementos, a fin de asegurar ambientes saludables que no representen riesgos a la salud. ¡Contamos con su colaboración para hacer un regreso a clases seguro para todos!

Para conocer más detalles sobre la "Ficha de verificación de salud ambiental e inocuidad alimentaria en instituciones educativas", dar clic aquí:

http://www.digesa.minsa.gob.pe/orientacion/Capacitaciones_colegio_saludable.asp

Lince, 14 de marzo de 2022