San Juan de Lurigancho: DIGESA aplicó “Ficha de Salud ambiental e Inocuidad Alimentaria en Instituciones Educativas”

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) y la Diris Lima Centro, del Ministerio de Salud, ante la cercanía del inicio de las clases escolares, ha iniciado la aplicación de la “FICHA DE SALUD AMBIENTAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS”, con el objetivo de contribuir a promover ambientes saludables que no representen riesgos a la salud de los escolares, ni de los que integran la comunidad educativa.

En este sentido, el equipo de profesionales de salud ambiental de la Dirección de Control y Vigilancia de la DIGESA, liderados por la Directora General de la DIGESA, MC María Cristina Márquez González, visitaron la institución educativa “Canto Bello” de San Juan de Lurigancho, donde recorrieron los diversos ambientes de la institución, para verificar sus condiciones medioambientales y brindar opiniones técnicas en pro de sus mejorías.

Los especialistas de salud ambiental pudieron verificar en los diversos espacios las siguientes características: Salones (nivel de limpieza, manejo de residuos sólidos y espacio para colocar útiles escolares), Servicios higiénicos (limpieza, manejo de residuos sólidos y disposición de agua), Patio (limpieza, manejo de residuos sólidos y medidas preventivas contra los efectos nocivos a la radiación), Jardines (presencia de criadero de vectores), etc.

Esta verificación se dará de forma rutinaria por el personal de Salud Ambiental a nivel nacional (Diris, Diresas o Geresas) en donde se encuentran las Instituciones Educativas.

Articulación estratégica con la comunidad: Punto clave para cuidar la salud de los escolares

Es importante mencionar que, la Directora General de la DIGESA resaltó la importancia que tiene trabajar articuladamente para hacer de las escuelas entornos comunitarios saludables. Esta articulación estratégica compromete a las autoridades sanitarias de la jurisdicción, a promotores de salud, a las APAFAS, a los padres de familia, a los mismos alumnos, entre otros grupos de las diversas comunidades urbanas y rurales, a estar siempre vigilantes y aportar al cuidado integral de la salud de los escolares.

Cabe recalcar que, la DIGESA, a través de la Resolución Directorial N° 028-2022-DIGESA/SA, aprobó la "Ficha de Verificación de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria", para que sea utilizada por el personal de Salud Ambiental de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS, o las que hagan de sus veces, para evaluar las condiciones sanitarias y ambientales de las Instituciones educativas y contribuir con esto, a la prevención de los riesgos a la salud de toda la comunidad educativa.

En este sentido, se exhorta a todos los directores/responsables de las Instituciones educativas, a verificar siempre que se cuente con estos implementos, a fin de asegurar ambientes saludables que no representen riesgos a la salud. ¡Contamos con su colaboración para hacer un regreso a clases seguro para todos!

Para conocer más detalles sobre la "Ficha de verificación de salud ambiental e inocuidad alimentaria en instituciones educativas", dar clic aquí:

http://www.digesa.minsa.gob.pe/orientacion/Capacitaciones_colegio_saludable.asp

Lince, 11 de marzo de 2022