Colegios Saludables: Especialistas de la DIGESA capacitan en la correcta aplicación de la "Ficha de verificación de salud ambiental e inocuidad alimentaria en instituciones educativas"

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, capacitó a los responsables de salud ambiental de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS en la forma correcta de aplicar la "Ficha de verificación de salud ambiental e inocuidad alimentaria en instituciones educativas", la cual se ejecutará en las instituciones educativas a nivel nacional con el objetivo de identificar los factores de riesgo sanitario ambientales existentes en estos espacios.

En este sentido, los especialistas de la DIGESA desarrollaron diversos puntos de importancia relacionados a la limpieza y desinfección (tener al día el registro y la frecuencia de limpieza y desinfección de salones de clase, oficinas, auditorios, etc.), al manejo de residuos sólidos (contar con tacho y bolsa en su interior, no tener objetos en desuso, etc.), en la disponibilidad del agua (tener al día el registro y la frecuencia de limpieza de tanques cisternas, cumplir con su nivel mínimo de cloro residual, disponer siempre de agua, etc.), y en los útiles escolares y/o implementos de juegos educativos o didácticos (limpiarlos y desinfectarlos al ser utilizados, verificar que su etiqueta cuente con autorización sanitaria, precauciones y advertencias, edad de uso, nombre y dirección de la empresa, etc.).

Asimismo, se enfatizó todo lo relacionado a los quioscos y comedores escolares, como es el verificar que se encuentren ubicados lejos de los SSHH y de las áreas de residuos sólidos, que tengan infraestructura de material resistente, que cuenten con ventilación (natural o artificial), agua potable suficiente para las actividades que realizan, con un lavadero exclusivo para el lavado de manos con jabón, medios de secado de manos, entre otras.

Finalmente, es importante precisar que se ha incluido en la ficha de evaluación las medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, tales como:

  • Se informe y sensibilice al personal de trabajo acerca de los riesgos por la exposición a la radiación solar y la manera de prevenir los daños que puede causar.
  • Se cuente con ambientes protegidos de la radiación solar.
  • Las actividades deportivas, religiosas, institucionales, cívicas, protocolares o de cualquier otra índole que se realizan al aire libre se efectúan entre las 8:00 y las 10:00 horas o a partir de las 16:00 horas.
  • Se provean instrumentos, aditamentos o accesorios de protección solar cuando resulte inevitable la exposición a la radiación solar, como sombreros, gorros, anteojos y bloqueadores solares, entre otros al personal que labora en la Institución.
  • Se cuente con carteles, avisos o anuncios en lugares expuestos a la radiación solar con lo siguiente: "LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA RADIACIÓN SOLAR PRODUCE DAÑO A LA SALUD".
  • Se promuevan acciones de arborización que permitan la generación de sombra natural.

Cabe recalcar que, la DIGESA, a través de la Resolución Directorial N° 028-2022-DIGESA/SA, aprobó la "Ficha de Verificación de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria", para que sea utilizada por el personal de Salud Ambiental de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS, o las que hagan de sus veces, para evaluar las condiciones sanitarias y ambientales de las Instituciones educativas y contribuir con esto, a la prevención de los riesgos a la salud de toda la comunidad educativa.

En este sentido, se exhorta a todos los directores/responsables de las Instituciones educativas, a verificar siempre que se cuente con estos implementos, a fin de asegurar ambientes saludables que no representen riesgos a la salud. ¡Contamos con su colaboración para hacer un regreso a clases seguro para todos!

Para conocer más detalles sobre la "Ficha de verificación de salud ambiental e inocuidad alimentaria en instituciones educativas", dar clic aquí:

http://www.digesa.minsa.gob.pe/orientacion/Capacitaciones_colegio_saludable.asp

Lince, 07 de marzo de 2022