DIGESA brinda recomendaciones para adquirir útiles escolares saludables

Algunos materiales escolares podrían contener sustancias tóxicas y metales pesados como plomo, mercurio, cromo y cadmio que afecta sobre todo a los niños.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, ante la cercanía del inicio de las clases escolares, brinda recomendaciones a la ciudadanía para reconocer útiles escolares saludables, con el objetivo de sensibilizar al público en general para que solamente adquieran productos seguros, y que estos no representen riesgos a la salud de sus consumidores.

En este sentido, el Director Ejecutivo de Control y Vigilancia de la DIGESA, Blgo. Elmer Quichiz Romero, indicó que existen algunos materiales escolares que podrían contener sustancias tóxicas y metales pesados como plomo, mercurio arsénico y cadmio que afecta sobre todo a los niños.

En ese contexto, los especialistas de la DIGESA exhorta a la población a:

  • Evitar comprar productos en lugares de dudosa procedencia, que podrían ocasionar daños a la salud.
  • Verificar que la información en el rotulado cuente con el número de Registro Nacional y la Autorización Sanitaria emitido por la DIGESA, además de su uso, instrucciones, edad recomendada, advertencias y recomendaciones.
  • Verificar que no presente olores fuertes y colores estridentes y que al contacto con la mano no se despinten.

De igual manera, en el marco de la Ley N° 28376, "Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos"; aprobada con Decreto Supremo N° 008-2007-SA y modificatoria con Decreto Supremo N°012-2007-SA, la DIGESA continua reforzando la vigilancia sanitaria en útiles escolares y juegos didácticos que se expenden a nivel nacional, identificando aquellos que no cumplan con la normatividad para disminuir su ingreso al mercado nacional.

La DIGESA insta a la población a tomar en cuenta estos detalles, a fin de contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran en los útiles de escritorio de uso escolar sin autorización sanitaria que se expenden en el territorio nacional.

Lince, 04 de marzo de 2022