DIGESA inspecciona las condiciones sanitarias en playas de Miraflores y Chorrillos

Además, realizó acompañamiento técnico en el proceso de calificación de "saludable o "no saludable" en beneficio de la población usuaria de estos espacios.

Los especialistas del Área de Calidad del Agua para Consumo Humano, Suelos, Playas y Piscinas de la Dirección de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, liderados por su Directora General, MC María Cristina Márquez González, visitaron las playas Makaha (Miraflores), Agua Dulce y Pescadores (Chorrillos), verificando en ellas el cumplimiento de lo que establece la DS N°038/MINSA-DIGESA.V.02: "Directiva Sanitaria que establece el procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas".

Durante la intervención, donde también intervinieron los especialistas de la DIRIS Lima Centro y DIRIS Lima Sur, se brindó acompañamiento técnico a los encargados de realizar la toma de muestra de agua de mar para la evaluación microbiológica, la cual determina el parámetro de coliformes termotolerantes; así como la medida de la temperatura. De igual modo, se verificó la limpieza general de estos espacios, la presencia de recipientes para residuos sólidos y servicios higiénicos, los cuales son indispensables para realizar la calificación de las playas como "saludables" o "no saludables", según sea el caso.

Es importante mencionar que, se verificó también la correcta colocación y ubicación de las banderas de calificación "Saludable" (bandera azul) o "No Saludable" (bandera roja), para que sean identificadas rápidamente por todos los bañistas que concurren a estos balnearios. Asimismo, se mantuvo conversaciones con los representantes de las gerencias de salud de los respectivos municipios, a fin de fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria en las jurisdicciones.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud, viene intensificando la verificación del cumplimiento de las condiciones sanitarias de distintas playas de Lima, a fin de velar por su buena calidad en beneficio de sus usuarios, realizando estas inspecciones generales, también en sus aspectos de limpieza, de forma semanal.

Lince, 02 de marzo de 2022