DIGESA continúa las capacitaciones virtuales en el manejo correcto de residuos sólidos hospitalarios y la limpieza y desinfección de Establecimientos de Salud

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud, ante la posible cuarta ola que vivimos por la Covid-19, y en el ejercicio de sus funciones, continua con las asistencias técnicas de manera virtual a los profesionales y técnicos de la salud en el manejo correcto de residuos sólidos y en la limpieza y desinfección de Establecimientos de Salud- EE. SS., Servicios Médicos de Atención- SMA y Centros de Investigación- CI.

En este sentido, los especialistas del área de residuos sólidos de la DIGESA, profundizaron la importancia que tiene el estandarizar los procedimientos de limpieza y desinfección de ambientes para reducir la presencia de microorganismos y eliminar agentes patógenos, así como las etapas a seguir durante el manejo de los residuos desde su generación hasta su almacenamiento central o final. Es importante mencionar que, personal capacitado y con su debida indumentaria debe retirar la bolsa amarrada, previa desinfección, para ser trasladada por las rutas señalizadas directamente al almacén central del EE.SS. para su posterior disposición final.

Asimismo, gracias a las nuevas tecnologías de la información como es el internet y sus programas de videoconferencias, las capacitaciones siguen llegando a todos los establecimientos de salud de las zonas más alejadas del país, lo cual permite la descentralización de los servicios en salud que brinda la DIGESA a nivel nacional, permitiendo con esto aplicar correctamente los protocolos para llevar a cabo un correcto manejo de residuos sólidos en los diferentes establecimientos de salud (esto aplica también a los que EE.SS. que son privados). Asimismo, vale recalcar que las asistencias técnicas no solo fueron dirigidas al persona de salud ambiental de la DIRIS, DIRESAS y GERESAS, sino también a EE.SS. privados, FF.AA., PNP, gobiernos locales, beneficencias públicas, empresas funerarias, ministerio público, entre otras.

La capacitación, la cual se brinda bajo los lineamientos de la NTS N° 144-MINSA/2018/DIGESA "Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación", así como la establecidas en la RM N° 372-2011-MINSA "Aprueban la Guía Técnica de Procedimientos de Limpieza y Desinfección de Ambientes en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo", fue brindada a más de 200 participantes pertenecientes a las DIRESAS, GERESAS y DIRIS, así como también de diversos EE.SS. de los niveles de atención a nivel nacional, buscando con esto brindar seguridad al personal, pacientes y visitantes de estos establecimientos y prevenir el contagio de la Covid19 ante una posible cuarta ola.

Lince, 22 de Junio de 2022