Región Cajamarca: DIGESA participó en intervención de control del dengue en la provincia de San Ignacio

Además, se brindó reconocimiento a las brigadas fumigadoras por su contribución al cuidado de la salud pública

Continuando con la aplicación de estrategias sanitarias que permitan afianzar la lucha contra el dengue en el país, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, participó en fumigación de casas en sectores priorizados de la provincia de San Ignacio, Cajamarca.

La actividad se dio con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo multisectorial entre el Ministerio de Salud, la DIRESA Cajamarca y los gobiernos locales en pro del control vectorial ante el brote de dengue en la provincia de San Ignacio, para lo cual se llevó a cabo previamente diversas reuniones de articulación y coordinación estratégica con las autoridades para ejecutar acciones inmediatas y detener el brote surgido en el presente año.

En este sentido, la intervención contó con el desplazamiento de 20 fumigadores para matar al mosquito transmisor del dengue y evitar así su propagación en el distrito, quienes además recibieron un reconocimiento de parte de la DIGESA, por su contribución estratégica al cuidado de la salud pública.

Trabajo intersectorial a nivel nacional: factor clave para controlar la emergencia sanitaria

Es importante mencionar que, el trabajo intersectorial a nivel nacional que vienen ejecutando las DIRIS, DIRESAS y GERESAS de las regiones declaradas en emergencia con los gobiernos locales y regionales, es un factor clave para controlar la emergencia sanitaria, ya que permite profundizar las intervenciones en vigilancia y control vectorial y refuerza la promoción de mensajes preventivos en la población para evitar la proliferación del mosquito. Cada DIRESA o GERESA realiza un análisis de sus localidades en escenario II y III para establecer un plan de vigilancia y de control focalizado e integrado, contando con información básica para la caracterización del riesgo de cada localidad, como es el número de viviendas, los índices aédicos, los tipos de criaderos preferenciales, las condiciones de saneamiento básico, entre otros.

La DIGESA, a través de su equipo de profesionales, continuará brindando acompañamiento técnico a las regiones priorizadas y recomienda a la población seguir las medidas preventivas para evitar la proliferación del vector del dengue en nuestro país. Con el apoyo de todos, podremos reducir el dengue y salvaguardar la salud pública.

Lince, 04 de Junio de 2022