Santa Rosa: DIGESA entregó 200 bidones de 35lts a más de 90 ollas comunes afectadas ante el derrame de petróleo

Entrega beneficiará a más de 9 mil usuarios de ollas comunes en el distrito del norte limeño, a fin de aportar al buen cuidado y uso del agua destinada a la preparación de alimentos

En el marco de las actividades programadas bajo la campaña del Ministerio de Salud “Cuido el mar, cuido mi salud”, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, liderada por su Directora General, MC María Cristina Márquez González, entregó un total de 200 bidones de 35lts a más de 90 ollas comunes afectadas ante el derrame de petróleo, en el distrito de Santa Rosa.

Durante la ceremonia de entrega de los bidones, se contó con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Hernán Condori Machado, quien subrayó la estratégica articulación de la DIGESA con las lideresas de las ollas comunes, para brindarles el soporte necesario ante las consecuencias que ha sufrido la comunidad ante el derrame de petróleo, manifestándoles en este sentido, el compromiso de su sector de seguir acercando los servicios de salud a la población y fortaleciendo el primer nivel de atención.

Acto seguido, la Directora General de la DIGESA mantuvo una conversación con las más de 90 lideresas de las ollas comunes de Santa Rosa, haciendo hincapié en la importancia que tiene contar con estos bidones para aportar al buen uso y cuidado del agua destinada a la preparación de alimentos, donde un factor clave es tapar correctamente los bidones y aplicar las cantidades correctas de solución desinfectante por cada litro de agua a utilizar (adicionar 3 gotas por litro de agua o una tapita por cada 20 litros de agua y esperar 30 minutos antes de consumir).

De igual manera, el Director de Control y Vigilancia de la DIGESA, Blgo. Elmer Quichiz Romero, realizó en el stand demostrativo una capacitación a las lideresas de las ollas comunes presentes, para reforzar las recomendaciones sanitarias generales a considerar en la preparación de alimentos desde que se reciben hasta que se sirven y se entregan a la comunidad (acondicionar el lugar, tener agua segura para lavar los utensilios de cocina y las manos constantemente, recepcionar los alimentos en tarimas, verificar la fecha de vencimiento de productos envasados, cocinar bien los alimentos, entre otros.), respondiendo en este espacio, las preguntas y dudas de la población para lograr la buena manipulación de alimentos en su día a día. Todo esto contribuye a prevenir en lo posible una contaminación en los alimentos y evitando así, el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Cabe mencionar que la DIGESA, junto a otros órganos de línea del MINSA, continúa interviniendo en las zonas afectadas bajo sus competencias, para prevenir a la población sobre los riesgos que supone la exposición al petróleo. Asimismo, sus especialistas seguirán realizando visitas a ollas comunes en coordinación con los gobiernos locales, a fin de cumplir con lo establecido en el Documento Técnico "Orientaciones sobre condiciones sanitarias mínimas para preparar alimentos en olla común en situaciones de emergencia sanitaria", aprobado mediante la R.M. Nº 383-2020-MINSA, el cual se dio en respuesta a la lucha diaria de los distritos del país por resistir a la crisis alimentaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19.

Lince, 22 de febrero de 2022