Más de 1000 trabajadores en salud fueron capacitados en el manejo de residuos sólidos y procedimientos de limpieza y desinfección de Establecimientos de Salud

DIGESA continúa con las asistencias técnicas a nivel nacional

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud, en el marco de las actividades establecidas en el "Plan Nacional de vacunación contra la Covid-19", continua con las asistencias técnicas de manera virtual a los profesionales y técnicos de la salud en el manejo correcto de residuos sólidos y los procedimientos de limpieza y desinfección de ambientes de Establecimientos de Salud- EE. SS, Servicios Médicos de Apoyo- SMA y Centros de Investigación.

Ante la actual jornada nacional de vacunación contra la Covid-19, el Director Ejecutivo de Control y Vigilancia de DIGESA, Blgo. Elmer Quichiz Romero, en sus palabras de bienvenida, resaltó lo importante que es tener cada vez más participantes conectados, contando con más de 1000 profesionales y técnicos de la salud de los diferentes EE.SS. y SMA de las regiones del país, con el objetivo de asegurar una campaña de vacunación sin riesgo para todos y realizar un adecuado manejo de residuos sólidos, limpieza y desinfección de ambientes con el refuerzo de medidas de bioseguridad en los Establecimientos de Salud para prevenir la Covid-19.

En este sentido, los más de 1000 participantes recibieron instrucción en la importancia que tiene estandarizar los procedimientos de limpieza y desinfección de ambientes para reducir la presencia de microorganismos y eliminar agentes patógenos, así como las etapas a seguir durante el manejo de los residuos desde su generación hasta su disposición final, como es el colocarlos en un tacho con tapa y bolsa roja si son biocontaminados.

Las capacitación realizada el 18 de febrero, se dio bajo los lineamientos de la NTS N° 144-MINSA/2018/DIGESA "Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación", así como la establecidas en la RM N° 372-2011-MINSA "Aprueban la Guía Técnica de Procedimientos de Limpieza y Desinfección de Ambientes en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, tiene como finalidad brindar seguridad al personal, pacientes y visitantes de estos establecimientos y prevenir el contagio de la Covid-19, aportando con esto a seguir incitando a la población en general a que ¡No bajemos la guardia hasta el final! ¡La salud depende de TODOS!

Lince, 18 de febrero de 2022