Ventanilla: DIGESA entregó bidones y tanque de agua a lideresas de olla común afectada por el derrame de petróleo

Ministro de Salud Hernando Cevallos participó en la visita a olla común "Miscki Mickuy" y manifestó su respaldo a las necesidades de los vecinos del AAHH Puerto Pachacutec

El Ministro de Salud, Dr. Hernando Cevallos Flores, junto a la Directora General de la DIGESA, MC María Cristina Márquez González, y el Director de la DIRESA Callao, Dr. Henry Gamboa Serpa, visitaron la olla común "Miscki Mickuy" en el AAHH Puerto Pachacutec del Distrito de Ventanilla, a fin de ponerse a disposición de la población afectada ante el derrame de petróleo suscitado el pasado 15 de enero y, entregar a sus lideresas, 20 bidones de 35lts c/u con caño y 1 tanque de agua "Rotoplas" de 1100lts, buscando con esto aportar a la mitigación de los efectos negativos que ha producido el desastre ambiental, y al cuidado del agua, la cual sirve para preparar los alimentos a la población de la zona, y debe estar siempre protegida.

En este sentido, el Ministro de Salud mantuvo una conversación cercana con los vecinos de Puerto Pachacutec para escuchar las necesidades suscitadas ante el derrame de petróleo en la zona y, a su vez, manifestarles todo el respaldo del sector que lidera para continuar velando por el cuidado integral de la salud de cada uno de ellos. Acto seguido, acompañado de la Directora General de la DIGESA y el Director de la DIRESA Callao, visitaron las instalaciones de la olla común en mención, donde se pudieron también brindar recomendaciones sanitarias para la preparación de alimentos.

Durante la entrega de los bidones y el tanque de agua, la Directora General de la DIGESA hizo hincapié en la importancia que tiene el buen uso y cuidado del agua durante la preparación de alimentos para prevenir riesgos a la salud, donde un factor clave es conocer y aplicar las cantidades correctas de solución desinfectante por cada litro de agua a utilizar (adicionar 3 gotas por litro de agua o una tapita por cada 20 litros de agua y esperar 30 minutos antes de consumir).

De igual manera, el Director de Control y Vigilancia de la DIGESA, Blgo. Elmer Quichiz Romero, realizó una capacitación a las lideresas de la olla común y población en general, para reforzar las recomendaciones sanitarias generales a considerar en la preparación de alimentos desde que se reciben hasta que se sirven y se entregan a la comunidad (acondicionar el lugar, tener agua segura para lavar los utensilios de cocina y las manos constantemente, recepcionar los alimentos en tarimas, verificar la fecha de vencimiento de productos envasados, cocinar bien los alimentos, entre otros.), respondiendo en este espacio, las preguntas y dudas de la población para lograr la buena manipulación de alimentos en su día a día. Todo esto contribuye a prevenir en lo posible una contaminación en los alimentos y evitando así, el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Es importante mencionar que, los especialistas de la DIGESA del MINSA, ha venido visitando ollas comunes y seguirán con estas visitas en coordinación con los gobiernos locales, a fin de cumplir con lo establecido en el Documento Técnico "Orientaciones sobre condiciones sanitarias mínimas para preparar alimentos en olla común en situaciones de emergencia sanitaria", aprobado mediante la R.M. Nº 383-2020-MINSA, el cual se dio en respuesta a la lucha diaria de los distritos del país por resistir a la crisis alimentaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19.

Lince, 08 de febrero de 2022