Ancón: DIGESA participó en campaña de salud "Cuido el mar, cuido mi salud"

Además, monitoreo las condiciones meteorológicas de las zonas afectadas ante el derrame de petróleo en beneficio de la población

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud, participó en la campaña de salud "Cuido el mar, cuido mi salud", realizada en el distrito de Ancón, con la finalidad de aportar a la mitigación de los efectos en la salud que ha dejado el derrame de petróleo del pasado 15 de enero, en los vecinos de la jurisdicción.

En este sentido, el Ministro de Salud, Dr. Hernando Cevallos Flores, acompañado por la Directora General de la DIGESA, MC María Cristina Márquez González, recorrió los diversos stands de servicios en salud, en donde además de atenderse a la población, se brindó consejería en general. Por el lado de las competencias de la DIGESA, se instaló una estación meteorológica, la cual permitió monitorear los parámetros meteorológicos de la zona directamente afectada ante el derrame de petróleo (temperatura ambiental, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento) y evaluar los posibles riesgos a la salud a los que se podrían encontrar expuestos los vecinos del distrito de Ancón al respirar.

Asimismo, la DIGESA, a través de la Diris Lima Norte, ha venido colocando banderas en las diversas playas del distrito, a fin de aportar a que la población identifique de manera fácil cuales son las playas con la calificación "No Saludable" (bandera roja) o "Saludable" (bandera azul), y puedan hacer uso de estas sin poner en riesgo su salud.

Es importante mencionar que, en su discurso a la población, el Ministro de Salud resaltó el trabajo intersectorial que viene realizando su sector para mitigar los efectos a la salud que ha originado el derrame de petróleo. Con ello, señaló que no solo se debe promover la limpieza y prevención del derrame de petróleo; sino que hay que trabajar en tener un mejor diagnóstico del verdadero estado es estas zonas.

Asimismo, a través de la Directora General de la DIGESA, se resaltó a la población anconera la importancia que tiene en estos momentos NO HACER USO DE LA PLAYA, ya que dado el derrame de petróleo, todas se encuentran en condición "NO SALUDABLE", y su uso, puede producir riesgos a la salud.

Lince, 08 de febrero de 2022