DIGESA inicia asistencias técnicas y supervisión al cumplimiento de la Norma Técnica de Salud para inspecciones de ambientes 100% libres de humo de tabaco

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud, es la Autoridad Nacional responsable de brindar asistencia técnica y supervisión del cumplimiento de la Norma Técnica de Salud para inspecciones de ambientes 100% libres de Humo de Tabaco (NTS Nº 158-MINSA/2019/DIGESA).

La norma tiene como finalidad contribuir a que los establecimientos dedicados a la salud o la educación, dependencias públicas, lugares de trabajo, espacios públicos cerrados y cualquier medio de transporte público estén libres del humo de tabaco. A razón de ello, la DIGESA ha iniciado su programa de asistencias técnicas y supervisión 2022 del cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, en Lima y Callao.

Este 28 de enero, los profesionales de la DIGESA brindaron la asistencia técnica a personal de la DIRIS Lima Centro en una inspección conjunta en los casinos y salas de juego de los distritos de San Miguel y Magdalena del Mar; la que consistió en desarrollar el procedimiento de la verificación de la inexistencia de personas fumando, inexistencia de espacios para fumadores y la inexistencia de ceniceros, dispensadores de cigarrillos y cualquier accesorio relacionado al consumo de tabaco. La suscripción de los hallazgos encontrados fue registrada en el Acta de Inspección, así como, con el Procedimiento Administrativo Sancionador, de corresponder.

La inhalación de los miles de componentes químicos nocivos que contiene el humo de tabaco, entre ellos; el alquitrán, monóxido de carbono, nicotina, arsénico, cadmio, cloruro de vinilo y cromo, generan graves problemas a la salud. Las personas que no fuman están más expuestas a contraer alguna enfermedad respiratoria o cancerígena a comparación de los fumadores activos. Esto se complica en persona que padecen Covid-19, incrementando su riesgo de presentar cuadros clínicos severos que los pueden conducir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En ese sentido, la DIGESA continuará ejecutando su plan con las asistencias técnicas y supervisando el cumplimiento de la normativa en mención, a fin de fortalecer sus capacidades de inspección de ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Lince, 03 de febrero de 2022