DIGESA participó en las acciones de vigilancia del equipo de salud ambiental de la Diris Lima Centro
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de los veraneantes que suelen acudir a las piscinas públicas a nivel nacional, realiza a través de los equipos de salud ambiental de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS, la vigilancia sanitaria para otorgarles la calificación de “saludable” o “no saludable”, según corresponda.
En este sentido, desde la piscina preolímpica del Campo de Marte en el Distrito de Jesús María (Lima), el Director General de la DIGESA, MC José David Ramos Rico, informó a la ciudadanía sobre el aplicativo “Verano Saludable”, mismo que permite conocer el estado actual de las piscinas y playas en todo el país. “La condición de la piscina saludable puede cambiar de una semana a otra, por ello es importante poder acceder con esta herramienta informativa” precisó.
A su turno, el Director General de la Diris Lima Centro, Martin Gutiérrez Zapata, informó las acciones que viene desarrollando el equipo de inspectores de salud. “Con la participación del equipo de inspectores sanitarios se ha supervisado 100 piscinas, las mismas que se encuentran declaradas como saludables. Nuestro equipo continuará con la supervisión de las piscinas restantes”, precisó.
De igual modo, los representantes de la Municipalidad de Jesús María, Karina Garcia Gamarra, y de la Federación Peruana de Natación agradecieron el trabajo que vienen realizando los especialistas de Salud Ambiental de la DIGESA y de la Diris Lima Centro, ya que esto permite aportar al cuidado de la salud de todos los usuarios de las piscinas de recreación y deportivas, lo cual fortalece el trabajo articulado que los municipios y las organizaciones realiza con el sector salud en beneficio de la ciudadanía.
Como ya se sabe, la DIGESA, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, califica como piscinas saludables a aquellas que cumplen con cuatro criterios: 1) la calidad de agua (control de cloro residual, ausencia de coliformes fecales y control de turbiedad del agua), 2) calidad de limpieza (contar con recipientes para residuos, limpieza de estanque y eliminación de criaderos de zancudos Aedes aegypti), 3) el equipamiento y operatividad de instalaciones (servicios higiénicos, duchas, lavapiés, sistema de recirculación y desinfección) y 4) el ordenamiento documentario (aprobación sanitaria y libro de registro sobre funcionamiento de la piscina).
Estas supervisiones se desarrollan de manera semanal, mientras que las piscinas que cumplan con todas estas condiciones serán declaradas como saludables y contará con el sticker “Piscina saludable” que estará rotulado en un espacio visible para el usuario. Este adhesivo indica la aprobación sanitaria y la última fecha de verificación. Los establecimientos que no cumplan son los mencionados criterios serán declarados como “No saludables”.
La DIGESA exhorta a la población a tener en cuenta estos detalles, a fin de poder disfrutar de estos espacios de una manera segura, y que no representen un riesgo a la salud de sus familias. Asimismo, exhorta a los gobiernos locales y personas naturales que administran piscinas públicas o privadas de uso colectivo que cumplan con lo que establece la DIGESA, a fin de contar siempre con piscinas "saludables" y cuidar la salud pública.
Lince, 26 de Enero de 2023
Copyright © 2010 DIGESA. Todos los derechos reservados