Especialistas de la DIGESA orientan a la ciudadanía en la manera correcta de limpiar y desinfectar los domicilios de pacientes diagnosticados con Covid-19

Conozca detalles de importancia para prevenir mas contagios ante la tercera ola que vivimos en el Perú

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud, orienta a la ciudadanía en general, para limpiar y desinfectar correctamente los espacios en los domicilios de los pacientes diagnósticos con Covid-19, a fin de aportar a la reducción de casos de la enfermedad en nuestro país, ante la tercera ola que atravesamos.

En este sentido, los especialistas de la DIGESA brindan 7 pasos de importancia:

  1. Utilizar guantes en todo el proceso: La persona encargada de limpiar y desinfectar no debe olvidar utilizarlos desde que inicia hasta que finaliza todo el proceso.
  2. Usar paños húmedos para limpiar paredes, manijas, puertas y otras superficies.
  3. Utilizar un trapeador húmedo para limpiar pisos: Recuerda que no se debe sacudir ni barrer con escobas.
  4. Emplear alcohol de 62%-71% para desinfectar equipos electrónicos: Así evitara dañarlos.
  5. Desinfectar con lejía todo lo limpiado: Recuerde verifica que el envase de lejía tenga fecha de vencimiento y autorización sanitaria.
  6. Al terminar de limpiar y desinfectar, lave los paños y trapeadores con detergente y remójelos en agua caliente para su desinfección.
  7. Retirarse los guantes y lavarse las manos: Realizar un exhaustivo lavado de manos con agua y jabón. Ante la falta de ellos, usar alcohol en gel.

Asimismo, es importante mencionar que los agentes desinfectantes que reducen la cantidad infecciosa de la Covid-19 en 1 minuto son: alcohol medicinal (etanol al 62%-71%), agua oxigenada (peróxido de hidrógeno de sodio al 0.5%) y lejía (hipoclorito de sodio al 0.1%).

En este sentido, la DIGESA insta a la población general a seguir estas medidas para limpiar y desinfectar correctamente los espacios en domicilios donde pacientes diagnosticados con Covid-19 cumplen una cuarentena, a fin de prevenir los riesgos de contagio ante la tercera ola que estamos viviendo. De igual forma, recuerda no bajar la guardia ante la Covid-19, manteniendo siempre las medidas de bioseguridad (lavado de manos, distanciamiento físico mínimo de 1.5mts y uso de doble mascarilla o una si se trata de KN95).

Para conocer más detalles sobre el manejo correcto de residuos sólidos y orientaciones de la DIGESA ante la Covid-19, dar clic aquí:

http://www.digesa.minsa.gob.pe/Orientacion/LIMPIEZA_Y_DESINFECCION_EN_DOMICILIOS.pdf

Lince, 18 de enero de 2022