DIGESA orienta a la ciudadanía en la manera correcta de manejar los residuos sólidos generados por los pacientes con Covid-19 en sus domicilios

Conozca detalles de importancia para evitar la proliferación de la Covid-19 siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional

Ante la tercera ola que vivimos actualmente ante la Covid-19 en nuestro país, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud, orienta a la ciudadanía en general, para que conozca y aplique la forma correcta de manejar y desechar los residuos sólidos que generan los pacientes con Covid-19 en sus domicilios, con la finalidad de reducir la proliferación de la enfermedad ante un incorrecto proceso, y cuidando así la salud de la población.

En este sentido, los especialistas de la DIGESA brindan 7 pasos de importancia:

  1. Utilizar guantes en todo momento: La persona encargada de manipular los desechos no debe olvidar utilizarlos desde que inicia hasta que finaliza todo el proceso.
  2. Desechar los materiales de un solo uso en una bolsa de plástico debidamente amarrada: Materiales como mascarillas, toallas de papel, pañuelos, entre otros, deben colocarse en una bolsa de plástico y cerrarse de inmediato, evitando así puedan ser tocadas por otras personas.
  3. Rosear la bolsa de desechos con lejía: Acorde a las indicaciones de la etiqueta de la lejía, se preparará una dilución para aplicar en la bolsa y desinfectar. No olvide verificar en su etiqueta la fecha de vencimiento y la Autorización Sanitaria de la DIGESA.
  4. Colocar la bolsa en un tacho que, a su vez, contenga una bolsa: Ponga una bolsa en el tacho que utilice para su basura y coloque la bolsa con los desechos. Acto seguido, amárrela bien y no la abra por ningún motivo.
  5. Sacar la bolsa de desechos como de costumbre: Para que sea recogida, como de costumbre, por el camión de la basura.
  6. Lavar y desinfectar el tacho utilizado para la basura: Utilizando la misma dilución de lejía que se utilizó para desinfectar la bolsa de desechos.
  7. Retirarse los guantes y lavarse las manos: Realizar un exhaustivo lavado de manos con agua y jabón. Ante la falta de ellos, usar alcohol en gel.

En este sentido, la DIGESA insta a la población general a seguir estas medidas para manejar correctamente los residuos sólidos generados por pacientes diagnosticados con Covid-19 y que cumplen cuarentena en sus domicilios, a fin de prevenir los riesgos de contagio ante la tercera ola que estamos viviendo. De igual forma, recuerda no bajar la guardia ante la Covid-19, manteniendo siempre las medidas de bioseguridad (lavado de manos, distanciamiento físico mínimo de 1.5mts y uso de doble mascarilla o una si se trata de KN95).

Para conocer más detalles sobre el manejo correcto de residuos sólidos y orientaciones de la DIGESA ante la Covid-19, dar clic aquí:

http://www.digesa.minsa.gob.pe/orientacion/COVID-19.asp

Lince, 15 de enero de 2022