DIGESA visitó las playas de las costas del distrito de Chancay para seguir brindando una oportuna respuesta ante el derrame de petróleo

Además, entregó bidones con dispensador de agua a los hospitales de Huaral y Chancay

El equipo de profesionales de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria – DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, liderado por su Directora General, MC María Cristina Márquez González, continúa visitando las playas afectadas ante el derrame de petróleo, a fin de seguir brindando una rápida y oportuna respuesta a la población afectada, para mitigar los efectos negativos que el desastre ambiental ha ocasionado en la salud pública y ambiental.

En este sentido, los especialistas de la DIGESA, así como de la DIRESA Lima, del Gobierno Regional de Lima, de la Municipalidad Provincial de Huaral y de los Hospitales de Huaral y Chancay, visitaron las playas Chacra y Mar, Chacra y Mar-Peñón, y El cascajo-Peralvillo de los distritos de Chancay y Aucallama en la provincia de Huaral, con el objetivo de seguir evaluando y monitoreando los daños que el desastre produjo a la salud ambiental de las mencionadas playas, así como de brindar mensajes preventivos a la población para que sigan recomendaciones de importancia y no pongan en riesgo su salud ante lo suscitado.

En este sentido, el área de vigilancia sanitaria de la calidad del aire de la DIGESA colocó una estación meteorológica portátil para el monitoreo de los parámetros meteorológicos (temperatura ambiental, humedad relativa, presión, dirección y velocidad del viento), y determinar la temperatura a la que se encuentran expuestos los trabajadores al respirar, mientras realizan la limpieza del hidrocarburo en las playas afectadas.

De igual manera, a modo de aportar a que se cuente siempre con agua segura en las respectivas jurisdicciones, se entregaron dispensadores de agua a los hospitales de Huaral y Chancay, reforzando con esto la importancia que tiene cuidar la calidad del agua para consumo humano, la cual debe ser siempre segura utilizando los pasos correctos para su desinfección (adicionar 3 gotas por litro de agua o una tapita por cada 20 litros de agua y esperar 30 minutos antes de consumir).

Se continúan las acciones intersectoriales para mitigar los efectos del desastre ambiental:

Es importante mencionar que, la visita de los profesionales de la DIGESA sirvió para seguir coordinando acciones intersectoriales con las autoridades en salud de Huaral y Chancay, así como de la municipalidad y de los diversos líderes locales. De forma interdiaria, los especialistas de salud ambiental de las jurisdicciones correspondientes realizan vigilancias sanitarias sobre la calidad del agua de las playas afectadas, las cuales se reportan a la DIGESA cada 48 horas para que sean enviadas a las entidades involucradas, como son la OEFA, el ANA y el MINAM Sede Central, para que tomen cartas en el asunto en sus competencias, y reporten también los resultados de sus monitoreos, a fin de trabajar de la mano para velar por el bienestar de la población general.

La DIGESA otorga la calificación de "Saludable" o "No saludable", según sea el caso, y mantiene informada a la población para que accedan solamente a las playas seguras. En este sentido, todas las playas afectadas por el derrame de petróleo son consideradas hasta la fecha como "No saludables".

En este sentido, se exhorta a la población a no utilizar las playas afectadas, debido a que puede ocasionar daños a la salud por la presencia de petróleo, por lo que pide esperar a que la autoridad competente pueda garantizar que no representan un riesgo a la salud pública. De igual modo, de ser el caso de encontrar especies marinas que tengan rastros de petróleo, evite tocarlas y/o consumirlas. Avise o llame a Alerta SERFOR al teléfono 947588269.

Lince, 28 de enero de 2022