DIGESA BRINDA RECOMENDACIONES A LA CIUDADANIA PARA PREVENIR INTOXICACIONES ALIMENTARIAS DURANTE EL FERIADO LARGO

Con el propósito de prevenir intoxicaciones durante el feriado largo que se aproxima (29 y 30 de agosto), la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, recomienda a la ciudadanía prevenir intoxicaciones alimentarias por el consumo de alimentos con fecha de vencimiento caducada, entre otras características de importancia, con la finalidad de disfrutar de un feriado largo saludable, sin complicaciones a la salud.

En este sentido, se recomienda a la hora de comprar alimentos industrializados verificar en el rotulado la siguiente información: fecha de vencimiento vigente, relación de ingredientes, nombre y dirección del fabricante, peso, lote, indicaciones para su uso y conservación, precauciones y advertencias publicitarias. Asimismo, a través de la página web de la DIGESA (www.digesa.minsa.gob.pe), en la sección consultas, se puede acceder al ítem de registro sanitario de alimentos a fin de verificar la existencia y estado (vigencia o no vigencia) de los registros sanitarios de los alimentos, lo cual es una herramienta de utilidad para la población, a fin de que solo adquieran productos con registros sanitarios vigentes que no representen riesgos a la salud.

De igual forma, se recomienda que los alimentos sean adquiridos en lugares seguros y autorizados, donde se les pueda emitir una boleta en caso de algún reclamo, y cumplan con las condiciones sanitarias mínimas de limpieza, manipulación, empaque y conservación. No se deben comprar alimentos con envases abollados, hinchados, oxidados, agujereados o que no conservan su integridad.

Asimismo, es importante mencionar que, si estamos en lugares abiertos, debemos tomar las medidas preventivas contra los efectos nocivos por la exposición prolongada a la radiación del sol, como es el uso de accesorios de protección solar (bloqueadores solares, sombreros, anteojos, gorros, etc.).

La DIGESA exhorta a la población a tener en cuenta estos detalles en el feriado largo, a fin de compartir actividades de forma saludable y prevenir enfermedades gastrointestinales como: náuseas, vómitos, dolores estomacales o deshidratación y, en casos extremos, afecciones a la piel. Asimismo, reitera no bajar la guardia ante la Covid-19 tomando todas las medidas de bioseguridad (lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla).

¡Disfrutar de un feriado largo saludable está en nuestras manos!

Lince, 26 de Agosto de 2022