Día Interamericano de la calidad del aire: DIGESA desarrolló taller macro regional en el fortalecimiento de la calidad del aire, ruido, tabaco y radiación

Los especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, realizaron un taller macro regional en el fortalecimiento de la calidad del aire, ruido, tabaco y radiación en el marco del "Día Interamericano de la calidad del aire" (12 de agosto), dirigido a las DIRIS, DIRESAS y GERESAS, con el objetivo de fortalecer las competencias del personal de salud ambiental que tienen entre sus funciones la verificación y control de la calidad del estos elementos, a través de sus diversas intervenciones, para con esto aportar al cuidado de la salud pública.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la Blga. Carmen Cruz Gamboa, Directora Ejecutiva de la Dirección de Control y Vigilancia de la DIGESA, donde manifestó que el personal de todas las regiones del país, deben continuar participando activamente en las diversas asistencias técnicas referidas a la Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Aire, ruido, tabaco y radiación, para seguir optimizando sus funciones en este importante tema.

Durante la capacitación, los especialistas de la DIGESA tocaron temas relevantes como son las medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, así como sobre el monitoreo correcto de la calidad ambiental para el ruido y las inspecciones de ambientes 100% libres de tabaco. En esta última, se detallaron todos los pasos a seguir como es el verificar la inexistencia de personas con cigarrillos y productos de tabaco encendidos en espacios cerrados, el reconocimiento físico de la señalización efectuado por las municipalidades provinciales y distritales, la verificación de la inexistencia de humo de tabaco en general, entre otros aspectos.

Finalmente, se actualizó a los presentes la información de vigilancia sanitaria de calidad del aire a nivel nacional, respondiendo luego a las diversas preguntas y dudas de los participantes del taller.

Es importante mencionar que, la vigilancia sanitaria de la calidad del aire a nivel nacional en zonas priorizadas se realiza en cumplimiento de la normatividad vigente: D.S. 074-2001-PCM: Zonas De Atención Prioritaria (ZAP), la Resolución Ministerial N° 339-2012-MINAM, y en ciudades con problemas de contaminación del aire, por denuncias o conflictos socio ambientales. Asimismo, se subraya la responsabilidad del sector salud en estas vigilancias sanitarias, donde tanto la DIGESA, como las DIRIS, DIRESAS y GERESAS, cumplen estas funciones con la finalidad de proteger la salud de la población.

Lince, 18 de Agosto de 2022