Puno: MINSA monitoreó la calidad del agua y suelo ante el afloramiento de agua ocurrido en el distrito de Paratia

Ante la alerta epidemiológica: "Riesgo de exposición de personas por el afloramiento de la bocamina de la minera El Cofre", emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC, se tomaron acciones inmediatas

El Ministerio de Salud- MINSA, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, y la Dirección Regional de Salud PUNO- DIRESA PUNO, monitoreó la calidad del agua y el suelo en el Distrito de Paratia- Puno, ante el afloramiento de agua turbia de la bocamina de la minera "El Cofre", a fin de determinar si el agua para consumo humano y los suelos superficiales de uso residencial y parques representan un riesgo a la salud de la población puneña.

En este sentido, especialistas de la DIGESA y la DIRESA Puno, a través de la Red de Salud Lampa, la Microred Santa Lucia y el Centro de Salud Class Paratia, verificaron en primera instancia que el sistema de agua potable no fue afectado por el afloramiento, debido a que el reservorio y las 2 fuentes de agua (manantiales) se encuentran muy alejados y por encima del nivel de dicha bocamina. Acto seguido, se procedió a tomar una muestra de agua en el reservorio y la medición de parámetros de campo para determinar la calidad del agua para consumo humano.

En lo que respecta al muestreo de suelo, se verificó que las calles de la localidad de Paratía se encontraban totalmente secas, lo cual permitió facilitar la toma de muestra en 3 puntos afectados que alertó el CDC, para posteriormente contar con los resultados finales.

Es importante mencionar que, todas las muestras serán analizadas en la ciudad de Lima, en el laboratorio externo contratado por la DIGESA. El informe de resultados se tendrá en 12 días hábiles, considerando 10 días hábiles que necesita el laboratorio para entregar los resultados.

El Ministerio de Salud insta a la población, así como a las Autoridades Regionales en Salud, a las municipalidades provinciales y distritales, a la empresa privada y a todos los organismos involucrados, a seguir trabajando juntos por el bien de nuestro país, manteniéndonos vigilantes y tomando acción ante hechos similares que generan impacto en la salud.

Se recuerda también que, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud, la salud ambiental es el derecho que tienen las personas, a un nivel de vida adecuado que les asegure salud y bienestar, y es, por ende, un factor determinante para garantizar la buena salud de la población. Velar por su cuidado representa una tarea en la que todos (organismos públicos, empresas privadas, sociedad civil, etc.) debemos de participar.

Lince, 23 de Abril de 2023