Más de mil profesionales de salud ambiental fueron capacitados en el correcto manejo de cadáveres, residuos sólidos, limpieza y desinfección de EESS, SMA y CI

Con éxito, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, capacitó a más de mil profesionales de salud ambiental en el correcto manejo de cadáveres ante la Covid-19 y en lo que establece la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios y su Reglamento, así como en el correcto manejo de Residuos Sólidos y Limpieza y Desinfección de Establecimientos de Salud-EESS, Servicios Médicos de Apoyo-SMA y Centros de Investigación-CI, con el objetivo de seguir reforzando los conocimientos de los profesionales y técnicos que participan en estas acciones a nivel nacional, tanto del sector salud como de otras entidades involucradas.

En este sentido, se contó con las palabras de bienvenida a cargo del Director Ejecutivo de Control y Vigilancia, Blgo. Elmer Quichiz Romero, quien resaltó la importancia que tiene para el MINSA seguir fortaleciendo a los responsables de salud ambiental de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS, en los aspectos técnicos, normativos, de vigilancia y supervigilancia en materia de salud ambiental e inocuidad alimentaria, para aplicar procesos estandarizados y efectivos que refuercen el cuidado a la salud individual y pública. Asimismo, recalcó la importancia de no bajar la guardia ante la Covid-19.

En lo que respecta al correcto manejo de residuos sólidos, se reforzó todo lo referente a las etapas a seguir, desde que se generan los residuos hasta su almacenamiento final. Es importante mencionar que, personal capacitado y con su debida indumentaria debe retirar la bolsa amarrada, previa desinfección, para ser trasladada por las rutas señalizadas directamente al almacén central del EE.SS. para su posterior disposición final.

Asimismo, en lo que compete al manejo de cadáveres ante la Covid- 19 y la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios y su Reglamento, se resaltó la importancia que tiene cumplir adecuadamente con los protocolos sanitarios establecidos por el MINSA, a fin de manejar adecuadamente un cadáver perecido por la Covid-19, de tal forma que esto no implique un riesgo sanitario y el fallecido reciba un trato digno.

Es importante mencionar que, se ha capacitado también a representantes del Ministerio Público, del Instituto de Medicina Legal, de la Beneficencia de Lima, de las Municipalidades y de las agencias funerarias, quienes tienen responsabilidad en el proceso para el recojo y traslado de los fallecidos, siendo importante reforzar sus conocimientos para brindar una pronta y sobretodo, segura respuesta, ante el deceso de una persona.

La DIGESA viene brindando estas capacitaciones como parte de sus funciones establecidas en la Directiva Sanitaria N° 087-2020-DIGESA/MINSA: "Directiva Sanitaria para el Manejo de Cadáveres por COVID-19 y la Ley N° 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios y su Reglamento", así como en la Norma Técnica de Salud N° 144-MINSA/2018/DIGESA "Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación", con la finalidad de brindar seguridad al personal, pacientes y visitantes de estos establecimientos y prevenir el contagio de la Covid-19, aportando con esto a seguir incitando a la población en general a que ¡No bajen la guardia hasta el final! ¡La salud depende de TODOS!

Para visualizar la capacitación sobre manejo correcto de cadáveres ante la Covid-19 dar clic aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=jc4tWDWN19U

Para visualizar la capacitación sobre manejo correcto de residuos sólidos y limpieza y desinfección de EESS, SMA y CI dar clic aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=N6tUNFpWWK4

Lince, 25 de abril de 2022