Lima Sur: DIGESA continúa la supervisión del correcto manejo de residuos sólidos en puntos de vacunación contra la COVID-19

Además, especialistas de salud ambiental a nivel nacional reciben capacitaciones mensuales en este importante tema en pro del cuidado de la salud pública

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) en ejercicio a sus funciones, supervisó los puntos de vacunación ubicados en el Instituto Peruano del Deporte de San Juan de Miraflores, el Polideportivo de Villa El Salvador y el Estadio Luis Gálvez Chipoco de Barranco, ante el correcto manejo de los residuos sólidos generados en los puntos de vacunación contra la COVID-19.

Dicha supervisión, acompañamiento y monitoreo lo realiza el personal de DIGESA, quienes previamente fueron capacitados a través de asistencias técnicas virtuales, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención contra la COVID-19, en diferentes puntos donde se realizan las campañas de vacunación.

En este sentido, las brigadas de vacunación fueron capacitadas con el acondicionamiento de los insumos a utilizar (tachos, bolsas y recipientes rígidos), clasificación de residuos acorde al tipo que pertenece (punzocortante, biocontaminado, común y especial), amarrado y eliminación de los insumos previa elección de bolsa y tachos, entre otras disposiciones.

Dicha acción está reglamentada con la Norma Técnica N° 144-MINSA/2018/DIGESA denominada "Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación", así como lo establecido en el documento técnico: "Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el Perú".

Por su parte, la MC María Cristina Márquez González, Directora General de la DIGESA, quien acompaño en las supervisiones, aseguró que dichas acciones continuarán en diferentes puntos de vacunación. "Nuestro equipo de especialistas de la DIGESA viene desplazándose en diferentes turnos, donde continuarán del correcto manejo de residuos. Además, tenemos un compromiso en poder sensibilizar, educar y cuidar la salud del personal que lidera la vacunación" indicó.

Lince, 04 de abril de 2022