Ica: Especialistas de la DIGESA realizan intervenciones en salud ambiental e inocuidad alimentaria en Mercado de Santo Domingo y Camal Municipal de la ciudad

Además, llevaron a cabo reuniones estratégicas con representantes del municipio y de la DIRESA Ica

Los especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, visitaron la ciudad de Ica para realizar intervenciones en salud ambiental e inocuidad alimentaria en uno de los principales mercados de la ciudad (Mercado Santo Domingo) y en el Camal Municipal, con el objetivo de aportar a que todos los productos que consume la población iqueña sean inocuos y no representen riesgos a la salud.

En este sentido, los especialistas de la DIGESA, liderados por el Ejecutivo Adjunto de la DIGESA, Dr. Rodrigo Osorio Becerra, y acompañados por el equipo de la Subgerencia de Control Ambiental y Salubridad del Municipio, recorrieron los diversos puestos del mercado, para brindar recomendaciones a los expendedores de alimentos en cómo mejorar sus buenas practicas higiénico-alimentarias y optima conservación de sus productos, a fin de que estos lleguen a sus clientes en buenas condiciones y no se generen daños a la salud por alguna intoxicación alimentaria. Acto seguido, se realizó una reunión con algunos dirigentes del mercado, quienes recibieron recomendaciones finales y a su vez, pudieron expresar sus puntos críticos y principales problemáticas, en pro de optimizar soluciones en favor de la población, a través de la articulación con las autoridades en salud.

Asimismo, en compañía de la Ing. Marleni Valencia Rivas, Subgerente de Control Ambiental y Salubridad de la Municipalidad Provincial de Ica, se visitó el Camal Municipal, a fin de inspeccionar las instalaciones del espacio y brindar consejos prácticos a sus dirigentes que los ayuden a optimizar sus funciones en la vigilancia de los controles de salud ambiental, tales como: frecuencia de limpieza de sus espacios, buena conservación de la infraestructura, buenas prácticas de higiene del personal asistencial, etc.

Reuniones estratégicas con Autoridades Municipales y de la DIRESA Ica:

Es importante mencionar que, el Ejecutivo Adjunto de la DIGESA, Dr. Rodrigo Osorio Becerra, junto a su equipo de especialistas, mantuvieron reuniones estratégicas con el Director Regional de Salud de Ica, Dr. Juan Ramón Guillén Guevara, así como con la Directora de Salud Ambiental de la DIRESA Ica, C.D. Yeni Araceli Anicama Barrios, y con la Subgerente de Control Ambiental y Salubridad de la Municipalidad Provincial de Ica, Ing. Marleni Valencia Rivas, para brindar aportes en los temas de gestión en salud ambiental y con esto, aportar a mejorar las capacidades del personal de salud ambiental de la DIRESA ICA y de la Municipalidad Provincial, en pro de fortalecer sus intervenciones en la vigilancia sanitaria en inocuidad alimentaria en los principales espacios de la región, como son los mercados, los terminales pesqueros, los camales, entre otros.

Los especialistas de la DIGESA continúan realizando visitas a los espacios de compra y venta de alimentos en todo el proceso de la cadena alimenticia, con el objetivo de reforzar la vigilancia en salud ambiental e inocuidad alimentaria y mejorar sus estrategias de intervención para que estos sean espacios de producción y venta 100% inocuos, regulando las condiciones higiénico sanitarias mínimas e indispensables de conversación de productos industrializados, pesqueros y agrícolas, y no representen un riesgo a la salud de la población.

Lince, 04 de abril de 2022