En un trabajo articulado con el INS y la OPS, se brinda capacitación teórica- práctica en la provincia de Quillabamba
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud- INS, y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud- OPS, viene realizando la capacitación y colocación de trampas para capturar al mosquito Lutzomyia spp, principal transmisor de la enfermedad "leishmaniasis", "Uta", en la provincia de Quillabamba, Región Cusco, los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre.
En este sentido, especialistas del área de vectores de la DIGESA y del INS vienen desarrollando este taller con el objetivo de garantizar la correcta colocación y manejo de estas trampas, en la correcta identificación de la especie y en la vigilancia y control de este vector. Sus más de 50 participantes, personal de salud ambiental de los establecimientos de salud- EESS de las redes integradas de salud- RIS de la Gerencia Regional de Salud Cusco- GERESA Cusco, vienen optimizando sus capacidades de forma teórica y práctica, para darle frente a la problemática y así, aportar a la reducción de casos de leishmaniasis en la zona.
Asimismo, se viene brindando acompañamiento técnico en puntos estratégicos de la provincia en la correcta colocación de las trampas de luz tipo CDC (trampas tipo Shannon), las cuales se instalan durante la noche, para luego capturar al mosquito Lutzomyia spp al día siguiente en la mañana. Es importante mencionar que, el taller también incluye las estrategias a seguir por los participantes en temas de control del mosquito (en caso se considere necesario) por métodos de ordenamiento ambiental, control físico o mecánico y control químico (rociado residual).
Como se sabe, el mosquito Lutzomyia spp provoca la enfermedad parasitaria de Leishmaniasis o uta al picar a una persona cuando el vector ya se encuentra infectado, produciendo síntomas como: dificultad para respirar, llagas en la piel, molestia abdominal, fiebre, perdida de peso, entre otros.
La DIGESA, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, viene capacitando a la región Cusco, como a otras regiones priorizadas a nivel nacional priorizadas en esta problemática, en el marco de la Norma Técnica de Salud N°194-MINSA/DIGESA-2022 "Norma Técnica de Salud para la Vigilancia y Control de Lutzomyia spp. en el territorio nacional", donde cumple con la función de brindar asistencia técnica a las DIRIS, DIRESA, GERESA, o las que hagan sus veces, en la identificación, vigilancia y control de este vector, a fin de salvaguardar el cuidado de la salud pública.
Lince, 25 de setiembre de 2024
Copyright © 2010 DIGESA. Todos los derechos reservados