Se realizó con éxito el Webinar "Desafíos para abordar acciones de inocuidad de alimentos en tiempos de pandemia"

Comisión Multisectorial Permanente de inocuidad alimentaria- COMPIAL, se reúnen a nivel nacional para fortalecer acciones conjuntas en el marco de la Covid-19

La Comisión Multisectorial Permanente de inocuidad alimentaria - COMPIAL Nivel Nacional, junto a su miembro estratégico de la Región Piura - COMPIAL Piura, realizaron con éxito el Webinar "Desafíos para abordar acciones de inocuidad de alimentos en pandemia" el 30 de setiembre de 2021, con el objetivo de poner en agenda acuerdos, compromisos y líneas de trabajo que les permitan seguir cumpliendo sus funciones en la implementación de normas que garanticen la inocuidad de los alimentos, enfocándose en esta ocasión, en la emergencia sanitaria que vivimos ante la Covid-19.

En su saludo y palabras de bienvenida al evento, el Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud- MINSA, Dr. Gustavo Rosell de Almeida, felicitó a los organizadores por llevar a cabo estas reuniones de articulación, destacando el trabajo de las COMPIALES y subrayando a los participantes la importancia que tiene re-establecer intervenciones estratégicas y líneas de trabajo para contribuir a la prevención de enfermedades por alimentos no inocuos. A su turno, la Presidenta Nacional de la COMPIAL: Directora General de la DIGESA Blga. Carmen Cruz Gamboa, resaltó los retos y desafíos que se han desarrollado en cada Región como miembros de las COMPIALES, las cuales han permitido fortalecer la inocuidad alimentaria bajo el enfoque de “UNA SALUD” y contribuir de esta manera a una óptima salud pública.

Durante el desarrollo del Webinar, donde se contó con más de 120 participantes, se expusieron temas relevantes como es la inocuidad de los alimentos en el marco de “UNA SALUD”, como es la lucha contra la resistencia antimicrobiana, la cual surge cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos que consume una persona e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades. Asimismo, se resaltó la importancia que tiene el contar con agua segura para mantener alimentos inocuos al lavarlos y desinfectarlos, destacándose las intervenciones realizadas en las ollas comunes que han resurgido ante la emergencia sanitaria.

A su turno, los representantes de SENASA y SANIPES dieron a conocer los desafíos para abordar acciones de inocuidad, como ha sido en sus funciones el seguir vigilando todos los procesos de la cadena productiva y alimentaria, con el propósito de proteger la salud de la población y contribuir con la reactivación económica vinculada a la producción, el comercio y la exportación de alimentos.

Finalmente, los representantes de la COMPIAL Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho y Piura, expusieron sus líneas de trabajo y desafíos asumidos ante la pandemia, reforzando el compromiso que tienen con sus regiones para fortalecer el factor inocuidad en los alimentos, reducir los riesgos ante la Covid-19 y entablar compromisos a nivel nacional en un trabajo articulado con sus aliados estratégicos.

Como ya se sabe, la COMPIAL fue creada por la “Ley de Inocuidad de los Alimentos” en el 2008, y se asigna al MINSA el 15 de abril del año 2009. Ante la pandemia que vivimos por la Covid-19, los miembros de la COMPIAL siguen estableciendo acuerdos, compromisos y líneas de trabajo para seguir desarrollando y estableciendo óptimos estándares de calidad en los temas de inocuidad alimentaria.

Lince, 30 de setiembre de 2021