DIGESA participa en evento sobre experiencias de países que cuentan con regulación de plomo en pintura

El plomo es una sustancia tóxica que tiene amplias repercusiones en la salud de las personas, en particular en los sistemas neurológico, cardiovascular, gastrointestinal y hematológico. La población más vulnerable a esta sustancia son los niños, ya que, si el plomo ingresa a sus organismos puede generar retardo intelectual, problemas de atención y, en el peor de los casos, la muerte.

A la fecha, el Perú cuenta con la Ley N° 31182, Ley que protege la Salud e Integridad Física de las personas del contenido de plomo en pinturas y otros materiales de revestimiento, en donde la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA, del Ministerio de Salud, tiene competencias a cumplir.

En ese sentido, y con el objetivo de inspirar a unirse a más países a contar con una ley que regule el plomo en la pintura, la DIGESA participó este 14 de setiembre como ponente en el Foro de Discusión: Comunidad de Práctica de Plomo en la Pintura (Lead in Paint (LiP) Community of Practice). Esta actividad la organizo el Enfoque Estratégico para Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Cape Town, donde también participaron como ponentes la OMS y los países de Bangladesh, Georgia y Marruecos, quienes expusieron sus experiencias sobre el tema.

En la ponencia, DIGESA detallo las actividades realizadas para el control de plomo en las pinturas, como con la ley de juguetes y útiles de escritorio, así como los principales factores que contribuyeron a lograr la aprobación de una ley que regule el plomo en las pinturas en Perú.

Así mismo, se hizo un llamado a los asistentes a qué desde el lugar o posición donde se encuentren, promuevan e incentiven la implementación de leyes que regulen el plomo en la pintura en países que aún no tienen una normativa que regule esta sustancia tóxica.

El Foro de Discusión fue dirigido a representantes de todos los países (autoridades locales y nacionales, instituciones académicas, instituciones de cuidado a la salud, centros de investigación, asociación de profesionales, ONG, laboratorios, entre otros).

Lince, 16 de setiembre de 2021