DIGESA visitó la Provincia de Chota para fortalecer a las MYPES productoras de quesos frescos y semimadurados

La Directora General de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, junto a su equipo técnico visitaron las MYPES y pequeños productores de lácteos en la Ciudad de Chota y Tacabamba en la Región Cajamarca, a fin de desarrollar el "Plan de fortalecimiento a las micro y pequeñas empresas que elaboran queso fresco y semimadurado 2021 – 2024", el cual tiene como objetivo que las micro y pequeñas empresas productoras de quesos, cumplan con las condiciones higiénico sanitaria establecidas y aseguren la inocuidad de sus productos.

En ese sentido, se sostuvieron reuniones con autoridades del Sector Salud, Agricultura (SENASA), Produce y representantes del CONCYTEC, a fin de fortalecer el trabajo articulado y brindar soporte técnico y acompañamiento a los pequeños productores que elaboran quesos frescos y semimadurados. En el caso de Tacabamba, su Gerente de Desarrollo Económico del Municipio Local, Sr. Marco Vargas Vásquez, felicitó la presencia del Estado en esta localidad y manifestó que, en este lugar se elaboran quesos frescos en cantidades considerables (4tm x c/15dias), los cuales son llevados a diferentes lugares de otros Departamentos, principalmente Lima, ameritando sean vigilados y asistidos técnicamente para asegurar que estos productos sean elaborados en buenas condiciones higiénico-sanitarias y así, asegurar su inocuidad trabajando en conjunto por sus mejoras.

Asimismo, los productores y los que asistieron a la reunión recibieron un material didáctico para que inicien el registro de sus procesos en un cuaderno denominado "El Diario del Queso", en el cual puedan anotar datos claves como: quienes son sus proveedores (procedencia de la leche), tratamiento térmico que aplican, higiene de su establecimiento y buenas prácticas de higiene de sus manipuladores.

Cabe señalar que la DIGESA, en el marco de la reactivación económica y teniendo en cuenta que su principal función es velar por la inocuidad alimentaria para proteger la salud pública, viene desarrollando un programa de visitas por parte de sus especialistas a diversas regiones del Perú para orientar a las MYPES productoras de quesos frescos y semimadurados. En lo que va del año ya se han visitado los Departamentos de Lima, Arequipa, Moquegua, Cajamarca, San Martin, Ancash, Junín, Cusco, Piura, Puno y Ayacucho.

Lince, 13 de setiembre de 2021