DIGESA IMPULSA LEY QUE REGULA EL CONTENIDO DEL PLOMO EN LAS PINTURAS

Proyecto de Ley busca reducir el número de muertes y enfermedades causadas por el plomo

El plomo es una sustancia tóxica que tiene amplias repercusiones en la salud, en particular en los sistemas neurológico, cardiovascular, gastrointestinal y hematológico. Lo más vulnerables son los niños, si esta sustancia ingresa a su organismo, puede afectar al cerebro generando así a una reducción en su capacidad intelectual, y en el peor de los casos, la muerte.

A la fecha, el Perú no cuenta con un marco regulatorio que permita erradicar gradualmente la fabricación, importación y venta de pinturas que contienen plomo. Es por ello que, el Ministerio de Salud-MINSA, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA, forma parte del proyecto “Pinturas Libres de Plomo”, liderado por la ONU Medio Ambiente.

Este proyecto busca reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la contaminación del aire, agua y suelo.

En ese sentido, este 25 de setiembre del presente, la DIGESA, conjuntamente con representantes del Ministerio del Ambiente y el Grupo GEA, tuvieron una reunión virtual con representante de la Comisión de Salud del Congreso de la República, para explicar la importancia que tiene presentar y sustentar ante el Pleno del Congreso el Proyecto de Ley “Ley que regula el contenido de plomo en pinturas y otros materiales de revestimiento”, trabajado por el Comité de Apoyo Técnico. Este comité está conformado por actores públicos y privados, los cuales son: Ministerio de Salud; Ministerio del Ambiente; Ministerio de la Producción; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Green Building Council; Sociedad Nacional de Industria; Colegio de Ingenieros del Perú; Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Sunat; Adex; Municipalidad Metropolitana de Lima; Indecopi; Aspec; Capeco; Instituto Nacional de Salud; EsSalud y Universidad Cayetano Heredia.

Esta normativa permitirá regular el contenido de plomo en las pinturas y otros materiales de revestimiento que se fabrican, importan, distribuyen y comercializan en el Perú, contribuyendo así a controlar los riesgos a la salud de los trabajadores, consumidores, público en general y al medio ambiente, sobre todo a los niños y madres gestantes.

Al finalizar el encuentro, la DIGESA a través del Director de Control y Vigilancia Blgo. Elmer Quichiz, agradeció a la Comisión de Salud del Congreso de la República por su interés de llevar este Proyecto de Ley al Pleno del Congreso, y trabajar de manera articulada por el bienestar de la salud de los peruanos.

Lince, 25 de setiembre de 2020